Encarna Hernández, 'La niña del gancho'

Muere a los 105 años la pionera del baloncesto femenino español

Encarna Hernández, pionera del baloncesto femenino español hace casi un siglo, ha fallecido en Barcelona a los 105 años

Encarna Hernández
Encarna Hernández posando con varios trofeos. (@ninadelgancho)

Encarna Hernández, pionera del baloncesto femenino en España, ha fallecido este lunes a los 105 años en su casa de Barcelona. La niña del gancho, como era conocida, consiguió en los años 30 hacer carrera como deportista. Lo hizo hasta 1953, siendo además la primera mujer entrenadora en España, durante la dictadura franquista. Su historia no salió a la luz hasta hace seis años, cuando en 2016 vio la luz un documental sobre su vida.

Fue entonces cuando se la empezó a considerar como la madre del baloncesto femenino español. En una época en la que no era nada fácil ser mujer y deportista, Encarna lo hizo como jugadora del Club Atlas y del Laietà. Después jugó en el Peña García de Hospitalet y en el Barcelona hasta que puso fin a su carrera en 1953, con 36 años. Además, fue entrenadora, árbitro y defensora del deporte femenino, además de instructora de educación física y entrenadora de la Sección Femenina de Falange y una de las primeras tituladas de la Federación.

Lorquina de nacimiento, se mudó a Barcelona con sus padres y su extensa familia a finales de los años 20 del pasado siglo. Fue entonces cuando comenzó a jugar en las pistas y cuando comenzaron a llamarla La niña del gancho, por la habilidad que tenía para encestar. Sin embargo, su historia se desconocía hasta en los propios clubes, puesto que ella llegó a afirmar que ni en el Barça sabían que en esa época tenían sección de baloncesto femenina.

En su casa tenía un museo con multitud de recortes de noticias de los periódicos y innumerables recuerdos y su historia hizo que jugadoras reconocidas del baloncesto español como Amaya Valdemoro llegaran a visitarla. Fue una auténtica pionera hace casi un siglo, cuando el acceso al deporte para las mujeres no era fácil y, una vez que salió su pasado a la luz, comenzó a recibir diversos reconocimientos. El más importante, la Medalla de Oro al Mérito Deportivo que le otorgó el CSD hace dos años.

Lo último en Deportes

Últimas noticias