Football Leaks acusa a Modric de desviar dinero de sus derechos de imagen a Luxemburgo

luka-modric-real-madird-santiago-bernabeu
Luka Modric, durante el encuentro ante el FC Barcelona

La red de medios European Investigative Collaborations (EIC) continúa con la publicación los documentos filtrados por Football Leaks. Después de Cristiano Ronaldo, que regularizó su situación con Hacienda al pagar 9 millones en 2015 como adelantó OKDIARIO, ahora le ha tocado el turno a otro jugador del Real Madrid: Luka Modric.

Según los documentos hackeados por Football Leaks, el futbolista croata desvió sus contratos publicitarios a Luxemburgo desde que fichó por el Real Madrid. La sociedad creada por Luka Modric llevaba el nombre de su hijo Ivano, y la gerente era su mujer, Vanja.

Desde la empresa Ivano SARL, siempre según Football Leaks, el dinero era enviado a fideicomisos, sociedades de inversión de capital variable, fondos de renta fija y variable. El tipo de impuesto en Luxemburgo es del 1%, nada comparado con cómo debería haber tributado Modric en España: desde un 30% hasta un 51% . Estos pocos ingresos por los derechos de imagen levantaron las sospechas en la Agencia Tributaria, por lo Modric está siendo investigado desde enero de 2016.

Documentos que aporta El Mundo sobre Luka Modric. (elmundo.es)
Documentos que aporta El Mundo sobre Luka Modric. (elmundo.es)

Para crear dicha empresa, Modric siguió los consejos de Atoz Tax Advisors, sociedad luxemburguesa. El futbolista croata era el único accionista. El capital fue creciendo con los ingresos publicitarios de Nike y el Real Madrid. En sus declaraciones de la renta de 2013 y 2014, Modrric no declaró nada sobre sus derechos de imagen, pero si avisó a la Agencia Tributaria de la existencia de Ivano SARL.

Ivano SARL fue creada con un capital de 3,6 millones. En 2013, la cifra aumentó a 4,5, mientras que el año siguiente rondaba la cifra de los 6 millones. Ese mismo año – 2014 – declaró ser el accionista de la empresa y otros bienes patrimoniales afirmando tener una riqueza alrededor de los 14 millones de euros.

Gaul Cristophe, ciudadano de Bélgica, aparece como manager de categoría B en su empresa. El rango A lo ocupa la mujer de Modric. Cristophe es director gerente de HeadStart, empresa luxemburguesa. La empresa en la que trabaja el belga se publicita como una sociedad con un amplio rango de servicios.

Lo último en Deportes

Últimas noticias