Miguel Zorío pide a Hacienda que investigue a Lim por posibles cobros irregulares en el Valencia

El máximo responsable de la plataforma Marea Valencianista solicita ante la Agencia Tributaria diferentes actuaciones sospechosas por parte de los actuales dirigentes del Valencia

Miguel Zorío pide a Hacienda que investigue a Lim por posibles cobros irregulares en el Valencia
Peter Lim y Anil Murthy en un partido en el Parque de los Príncipes en París. (AFP)
Javier Iglesias

Miguel Zorío, líder de la plataforma Marea Valencianista, pasa al ataque contra Peter Lim. El que fuese vicepresidente del Valencia ha pasado de la advertencia a la acción y ha solicitado a la Agencia Tributaria la investigación de diferentes movimientos sospechosos de ser irregulares y que podrían ser constitutivos de infracciones fiscales.

En el texto, al que ha podido acceder OKDIARIO, Zorío solicita que investiguen diferentes movimientos monetarios que el Valencia ha tenido con la empresa Meriton Holdings Limited, sociedad propietaria del club y radicada en Hong Kong. En el escrito además se señala a las personas que forman o han formado parte del Consejo de Administración del Valencia entre los que destacan Anil Murthy, actual presidente del Consejo, Lay Hoon, ex presidenta, Kim Koh Huat, actual consejero ejecutivo y Ng Ser Diang, consejero. A todos ellos, se suma el nombre de Jorge Mendes.

El máximo responsable de Marea Valencianista, principal grupo opositor a la gestión de Lim en el Valencia, explica que uno de los motivos principales de esta petición se debe a la «nula aclaración en la Junta General Ordinaria de Accionistas (…) de los gastos devengados en cuestión de personal de alta dirección».

En la información a la que ha accedido este periódico se detalla que las retribuciones del personal de alta dirección se han incrementado de 1.888 millones de euros a 2.279 millones en apenas un ejercicio. Por ello, Zorío pide que se dilucide la naturaleza de esos gastos devengados de alta dirección «debido a que no queda detallado qué personas han cobrado esas cantidades» y que se esclarezca si «se habría incumplido el artículo 15 de los Estatutos del club y el artículo 217.1 de la Ley de Sociedades de Capital».

Además, la denuncia plasma la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas que deja constancia de las presuntas sociedades que tienen o en las que participan los miembros, ex miembros o principales socios del Valencia con sede fiscal en paraísos fiscales. Por ello, también pide la investigación de sus declaraciones de Hacienda para esclarecer posibles irregularidades.

Una sociedad en Singapur

En otro de los puntos del escrito se quiere poner de manifiesto la existencia de una sociedad dependiente al Valencia cuya sede está en el paraíso fiscal de Singapur. Se trata de Valencia Club de Fútbol (Asia), en cuyo domicilio residen varias sociedades denunciadas en la investigación sobre los Papeles de Panamá. Zorío también pide la aclaración de si estos «altos cargos del Consejo de Administración o algunas de sus sociedades offshore han estado cobrando algún tipo de prestación por parte de esta sociedad radicada en el paraíso fiscal de Singapur o por cualquiera de las sociedades de Peter Lim».

Por último, la denuncia apunta a Jorge Mendes y la relación de algunas de sus empresas con Mint Capital Limited, propiedad de Peter Lim. El que ex vicepresidente pide a la Agencia Tributaria conocer si se ha usado alguna de estas sociedades radicadas en diferentes países para lucrarse con la compra y venta de jugadores del Valencia.

Lo último en Deportes

Últimas noticias