La infusión que se popularizó en Sudamérica arrasa en todo el mundo

Messi, Cristiano, Luis Suárez, Griezmann… ¿qué tiene el mate que tanto gusta a los futbolistas?

Se ha convertido en una imagen muy habitual ver a los futbolistas como un mate en la mano antes de un partido. ¿Qué es y por qué la hace tan atractiva a los futbolistas esta infusión tan popular en Sudamérica?

Messi, Cristiano, Luis Suárez, Griezmann… ¿qué tiene el mate que tanto gusta a los futbolistas?
Luis Suárez y Antoine Griezmann con el popular mate antes de ir un encuentro reciente con el Atlético y Francia, respectivamente (Twitter Atlético y Selección de Francia)

El mate es una infusión muy popular en Sudamérica, en especial en países como Argentina, Paraguay y Uruguay, y que cada vez tiene más adeptos entre los futbolistas. Jugadores como Luis Suárez o Diego Godín están acostumbrados a beberlo, pero también ha conquistado a futbolistas europeos como Antoine Griezmann, Paul Pogba, Harry Kane, Dier, Trippier o Cristiano Ronaldo. ¿Qué propiedades tiene esta infusión?

El mate es una yerba consumida en Sudamérica, tanto caliente como fría. Se consume en una recipiente ahuecado, a través de una pajita o, también llamada, bombilla. Tiene cafeína y capacidades antioxidantes, y ofrece beneficios para el sistema nervioso central y los sistemas hepático y cardiovascular.

Desde hace un tiempo se ha convertido en una imagen habitual la de los futbolistas caminando por los pasillos de los estadios con esta bebida en la mano minutos antes de jugar un partido. Es el caso de futbolistas como Leo Messi, Luis Suárez, Diego Godín, provenientes de países donde su consumo es muy popular, pero también de Antoine Griezmann o Paul Pogba, que se han dejado conquistar por esta infusión.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Tomando mates con mi compañero de pieza @10aguerosergiokun

Una publicación compartida de Leo Messi (@leomessi) el

El mate constituye una valiosa fuente de beneficios que favorecen la práctica de ejercicio físico. Su dosis de cafeína incentiva al sistema nervioso, por lo que resulta ideal antes de cualquier actividad motora o intelectual. Tomada antes de entrenar o de un partido, funciona como una bebida estimulante mucho más natural que cualquier otra bebida energizante que se pueda encontrar en el mercado.

Atención a la cafeína

Además, el mate metaboliza más efectivamente los carbohidratos y previene la acumulación de ácido láctico en el cuerpo, lo que se traduce en más energía, más resistencia y menos agotamiento. Según algunos estudios, también contribuye a recuperarse antes en deportes de alto impacto.

Aunque son muchos los beneficios que aporta beber mate entre los deportistas, sí hay que tener especial atención a la cantidad de cafeína. No se deben superar los límites, que variarán en función de la persona y de su peso, ya que si se exceden los parámetros aconsejados podría provocar problemas cocmo insomnio, irritabilidad, diuresis o peristaltismo. Por tanto, no hay que abusar de ello o se puede recurrir a mate sin cafeína, que ya se comercializa.

Lo último en Deportes

Últimas noticias