Atlético de Madrid

Messi amenaza al Atlético y se vuelve a topar con Mateu

Leo Messi le ha marcado 32 goles en 42 partidos, pero se quedó a cero en la primera vuelta

Pita Mateu Lahoz, el árbitro con el que el Atlético ganó la Liga en el Camp Nou en 2014

Messi
Leo Messi celebra uno de sus goles ante el Getafe. (AFP)
Tomeu Maura
  • Tomeu Maura
  • Redactor jefe de Deportes en OKBaleares, 40 años en la profesión cumplidos en 2023 tras más de media vida en El Mundo

El Atlético vuelve a encontrarse con su bestia negra, el argentino Lionel Messi. Los rojiblancos son una de las principales víctimas de la voracidad del argentino, que ya les ha marcado 32 goles en 42 partidos oficiales en los que se han visto las caras. Sin embargo existen dos datos a los que el actual líder puede agarrarse como un clavo ardiendo: La Pulga se quedó a cero en el encuentro de ida en el Wanda Metropolitano, en el que además se certificó la primera victoria de Simeone ante el Barcelona en Liga, y el árbitro del choque de mañana es el valenciano Mateu Lahoz, que fue quien dirigió el Barça-Atlético de la última jornada de la temporada 2013-14 que acabó con empate a uno, lo que le dio el título de campeones a los colchoneros. En ese encuentro Mateu le anuló un gol a Messi que pudo haber sido decisivo.

El primer partido de Messi ante el Atlético fue decepcionante para el argentino. El 5 de febrero de 2006, con Pepe Murcia en el banquillo visitante, los rojiblancos ganaron 1-3 en el Camp Nou y él aguantó sólo 45 minutos sobre el campo. Sin embargo aquella fue una excepción. Leo no ha tenido piedad de ninguno de los porteros atléticos que se ha encontrado desde entonces y no ha habido ni uno solo al que dejara de marcar, incluyendo por supuesto a Jan Oblak, al que batió por última vez en el último encuentro en el que ambos se encontraron en territorio azulgrana, y que acabó con empate a dos. 32 goles en 42 partidos marcados al Atlético, de los que 18 han sido en el Camp Nou. Los ha habido de todos los colores: de falta, de penalty, de jugada, con la izquierda, con la derecha…muchos de ellos incluso de dibujos animados. A Messi el Atlético lo ha sufrido como nadie. 

Es cierto sin embargo que la tendencia parece haber cambiado tras un largo periodo de yugo azulgrana interrumpido tan sólo por las dos eliminaciones en la Champions que sufrió a manos de los rojiblancos. La semifinal de la Supercopa de España 2019, en la que el Atlético remontó en los últimos minutos, fue un punto de inflexión a partir del cual Simeone parece haber encontrado la piedra filosofal que durante tanto tiempo estuvo buscando. La mejor prueba de ello es la victoria 1-0 en el Wanda de la primera vuelta, la primera en Liga en la etapa del Cholo, lo que eleva a tres el número de choques oficiales entre ambos son que el Atlético haya perdido.

Otro aspecto a tener muy en cuenta es el arbitral. El Atlético guarda un magnífico recuerdo de la actuación de Mateu Lahoz en el Camp Nou en el último partido de la temporada 2013-14. Con empate a uno Mateu anuló un gol a Messi que las repeticiones demostraron que había sido legal,  y que le hubiera dado al Barcelona el título de campeón que sin embargo fue para los rojiblancos gracias al gol de Diego Godín tras un saque de esquina. ¿Una señal de buen augurio? Para los supersticiosos sin duda, pero convendría no olvidar un dato muy importante: el empate con el que acabó aquel partido, al igual que el otro empate que arrojó el último Barça-Atlético en el Camp Nou, serían resultados insuficientes para ambos equipos si el domingo el Real Madrid derrota al Sevilla en Valdebebas. En ese caso los blancos acabarían líderes la jornada y pasarían a depender exclusivamente de sí mismos.

Lo último en Deportes

Últimas noticias