MotoGP

Márquez cumple en su regreso y Quartararo manda en Portugal

Fabio Quartararo se llevó la victoria en el GP de Portugal de MotoGP y se coloca como nuevo líder del Mundial, mientras Marc Márquez aguantó toda la carrera y terminó séptimo en su regreso

Marc Márquez
Marc Márquez durante el GP de Portugal de MotoGP. (Getty)
Miguel Zorío

Marc Márquez cumplió su objetivo en su regreso y completó las 25 vueltas del Gran Premio de Portugal de MotoGP, donde ganó Fabio Quartararo que se coloca como nuevo líder del Mundial. El ilerdense hizo una salida ilusionante pero se mostró muy comedido durante toda la carrera y al final cruzó la línea de meta en una gran séptima posición, después de estar nueve meses fuera de los circuitos.

Todas las miradas estaban puestas en Marc Márquez. El piloto de Repsol Honda es la noticia del fin de semana, volvía nueve meses y tres operaciones después de aquella caída en el GP de España del año pasado. La gran pregunta era si podría aguantar las 25 vueltas y cómo lo haría. Durante todo el fin de semana estuvo haciendo estiramientos para soltar la musculatura, algo normal después de tanto tiempo inactivo.

Márquez partía desde la sexta posición. Su plan era no tirar en exceso durante la primera parte de la carrera para así poder aguantar toda la carrera. Sus opciones dependían de que los hombres de arriba, con Quartararo en la pole, no tiraran en exceso al principio e impusieran un ritmo de carrera algo más lento.

La salida del ilerdense fue perfecta, se colocó tercero en la segunda curva superando a Morbidelli, Quartararo y Miller. A su rueda venía Joan Mir, que salía noveno y se ponía cuarto en la salida. Los dos últimos campeones de MotoGP se encontraban en carrera tras lo sucedido en la Q1 el sábado. El de Suzuki arriesgaba en exceso para superarle y casi se tocan. Márquez intentó devolverle el adelantamiento pero no había hueco y se terminaron tocando.

Ese choque provocó que Quartararo y Miller le adelantaran. Marc, consciente de sus limitaciones, no quería forzar la maquinaria desde el inicio, lo que hizo que le superara también Aleix Espargaró. Así pues, el de Cervera, fue perdiendo posiciones por no querer ir al límite como nos tiene acostumbrados y bajó hasta la novena posición.

Tras superar a Márquez, Quartararo comenzaba una nueva remontada. La mala salida, otra más de la Yamaha, que ya se ha convertido en algo habitual comenzó a tirar hacia delante para meterse en el grupo de cabeza. Rins superaba a Zarco a 22 vueltas para el final y se colocaba líder. Poco después serían Quartararo y Mir quienes pasarían a la Ducati. La lucha estaba entre las Suzuki y la Yamaha.

Quartararo gana la batalla

Unas vueltas más tardes Fabio pasaba a Rins para ponerse en cabeza de carrera. El francés de Yamaha venía siendo el más rápido a lo largo del fin de semana y lo demostró también en carrera. En cuanto se puso líder comenzó a tirar para escaparse. Sólo Álex Rins conseguía aguantar el ritmo impuesto por el líder. A partir de ahí se libraron dos batallas, una entre el español afincado en Andorra y el galo por la victoria y otra entre Mir y Zarco por la tercera posición.

Por detrás, Márquez, seguía a lo suyo, haciendo su carrera y batiendo su vuelta rápida particular vuelta tras vuelta. Su inicio había sido prometedor pero los nueve meses de inactividad le hicieron ser más cauto de lo habitual y se centró en terminar la carrera. Mientras tanto, Rins seguía batiendo los registros de Quartararo. El francés intentaba marcharse pero el español aguantó como un jabato hasta que se fue al suelo a siete vueltas para el final.

La caída de Rins permitía a Mir tener más cerca el podio. El vigente campeón se colocaba cuarto. Pecco Bagnaia y Zarco le superaron en la batalla por el el podio. La velocidad punta de las Ducati complicaba mucho a la Suzuki de Mir. Él aguantó y en la siguiente vuelta fue Zarco quien se cayó. El francés, que llegaba como líder del Mundial a esta carrera, decía adiós al liderato del campeonato mientras Mir avanzaba a la tercera posición. Morbidelli venía fuerte por detrás pero el balear aguantó y se subió al tercer escalón del podio.

Por otra parte Maverick Viñales cerró un fin de semana para olvidar. El de Yamaha salía duodécimo y se colocó vigésimo en la salida. Tampoco tuvo su día Pol Espargaró que tuvo que abandonar a 21 vueltas para el final. No está siendo un gran inicio de temporada para el menor de los Espargaró en su nueva etapa con Repsol Honda.

Lo último en Deportes

Últimas noticias