Supercopa de España

Marcelino: «No variaremos nuestra idea si juega Messi o no»

Confianza máxima en la plantilla del Athletic Club antes de la final de la Supercopa de España ante el Barça: "Vamos a vaciarnos durante 90 minutos para ganar un título"

Ver vídeo

Marcelino García Toral e Iñaki Williams comparecieron ante los medios de comunicación en la previa de la final de la Supercopa de España entre el Athletic Club y el Barcelona. El ex técnico del Valencia habló sobre Leo Messi y elogió a los jugadores y al anterior cuerpo técnico: «Ellos son los protagonistas, nosotros solo podemos darles las gracias y agradecer el trabajo y lo que nos están ayudando», dijo.

Leo Messi

«Nosotros tenemos que jugar en función de nosotros mismos, pero tenemos en cuenta también cómo juega los rivales. No cambiaremos lo prioritario, pero trataremos de contrarrestar la apuesta del rival. No variaremos la idea si juega Leo o no, pero la realidad es que su presencia en el campo variará nuestras opciones de ganar. Tenemos que estar al margen de esa posibilidad, pensar que va a jugar y va a rendir a su máximo nivel y nosotros trataremos de impedírselo».

Opciones de ganar un título

«El Barça normalmente está muy próximo a ganar títulos, el Athletic tiene menos posibilidades. Las que tenemos hay que hacer lo máximo para ganarlo. La afición del Athletic tiene que saber que vamos a vaciarnos durante 90 minutos para ganar un título. Nos encontramos ante la posibilidad de ganar la Supercopa y haremos todo lo posible para conseguirlo».

Ilusión con su llegada

«No palpamos el que hayamos aumentado la ilusión de la afición, llevamos muy poco tiempo y estamos centrados en el día a día. Los verdaderos protagonistas son los propios jugadores, que desde niños están defendiendo los colores del Athletic y lo hacen como nadie. Queremos que la afición se sienta orgullosa, esa es la intención de nosotros como cuerpo técnico. Ellos son los protagonistas, nosotros solo podemos darles las gracias y agradecer el trabajo y lo que nos están ayudando».

Estado físico de los jugadores

«Todos los jugadores están disponibles, solo nos falta un entrenamiento. Dani tiene problemas, también Williams y Iker, pero en principio no tendrán problemas para jugar mañana. Sin embargo, lo sabremos después del entrenamiento de esta tarde. Con respecto al planteamiento, nosotros no cambiamos mucho, pero influye si somos eficaces en esa idea inicial y también el rival. No siempre lo que proponemos luego resulta eficaz, ya que tenemos un rival enfrente que en ocasiones nos obliga a realizar un plan diferente».

Confianza 

«Los jugadores están a tope, como cañones. Con una ilusión y ambición que se comen el mundo. Tienen la intención de ganar y van a poner todo para hacerlo. No se necesita una excesiva motivación, si podemos pecar de algo es de exceso y no de defecto. Están ante la posibilidad de ser campeones y van a darlo todo para intentar ganar. Ganar al Real Madrid y luego al Barça para ser campeones sería la leche».

Partido de Liga ante el Barça

«Nos servirá de referencia el partido del 6 de enero. Es una situación muy buena el habernos enfrentado ya a ellos. Creo que no hemos mejorado con respecto a ese día, el margen de tiempo tiene que ser mayor. Para nosotros saber que tenemos que mejorar algunos aspectos para ganarles es evidente, hemos analizado el partido y tendremos que mejorar algunas situaciones defensivas para ser más solventes. Asimismo, en ataque tenemos referencias para saber cómo contraatacar. Prefiero jugar esta final después de habernos enfrentado a ellos que si no lo hubiésemos hecho.

Qué significa a nivel personal

«Es totalmente diferente. Son clubes y situaciones diferentes. A mí me ha tocado estar aquí, pero los jugadores y el cuerpo técnico son los verdaderos protagonistas. Yo puedo tener una ligerísima incidencia, pero no compararía esta circunstancia con la del Valencia. Ahora esto le corresponde al Athletic. Nosotros estamos aquí y trataremos de hacerlo lo mejor posible. Ojalá que tengan el acierto suficiente para llevarnos la Copa. Trabajo, ambición, ilusión, compromiso, solidaridad… estamos seguros que tendrán eso los jugadores».

Situación psicológica de la plantilla

«Lo llevo fenomenal. Lo difícil es cuando no tienes confianza, cuando dudas de todo… Ganar a un equipo como el Real Madrid, Atlético de Madrid o Barça es lo que tiene, que se encumbra lo inmediato. El cuerpo técnico somos prudentes y nos guiamos poco por el corto plazo. Me encanta que mis jugadores reciban halagos y estoy convencido de que gestionarán bien esta situación sin problema. Nosotros estamos aquí para ayudarles, ellos son los protagonistas».

Williams: «La hazaña puede ser histórica»

Leo Messi

«Físicamente me encuentro bien, simplemente era cansancio. Fue un partido muy exigente y tanto mis compañeros como yo dimos todo y sacamos el partido adelante. Me da igual que esté Messi o no, sabemos de su potencial, pero el Barça tiene jugadores de sobra para suplirle. Es uno de los mejores equipos a nivel mundial.

Preferencia

«El que está es el justo. Nos ha tocado el Barça, tenemos que plantear el partido así. Somos conscientes de que hemos eliminado al Madrid y la hazaña puede ser histórica».

Experiencia de 2015

«Esa final fue increíble, creo que muy pocas personas nos daban como favoritos, encima con doble partido. Tenemos que ir con la misma ilusión: la fe mueve montañas y eso es lo que tenemos que hacer. Somos un equipo muy jodido, más que compañeros somos amigos y, cuando peleas con amigos, es muy complicado que te venzan».

Confianza del grupo

«Al final la llegada de Marcelino nos ha venido bien. No pasábamos por una situación buena y la ilusión ha vuelto a Bilbao. Estamos en una buena dinámica y tenemos que seguir. El equipo está convencido de que puede ganar mañana y tenemos que complicarle las cosas mucho al Barcelona».

Nuevo comienzo

«Anímicamente, ganar nos daría mucha moral. Por un título no se pelea siempre, estamos ante la posibilidad de llevar una Copa a Bilbao y eso genera mucha ilusión. Intentaremos que la gente esté orgullosa ganemos o no».

Lo último en Deportes

Últimas noticias