Madrid y Barça podrían pagar a siete equipos de la NBA con el límite salarial de la LFP

real-madrid-lfp-barcelona-límite-salarial-atlético-sevilla-valencia
Sergio Ramos, una de las renovaciones más sonadas del verano.
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

Una de las claves del éxito de la NBA, de los motivos porque un equipo no perdura ganando en el tiempo, reside en su capacidad para crear mecanismos para igualar a sus 30 equipos. El Draft de la NBA -que premia a los peores de la temporada con las mejores promesas- y el límite salarial -los equipos que gastan más tienen que pagar un impuesto de lujo si superan los 84,7 millones de gasto- han conseguido que un equipo difícilmente no tenga que enfrentarse a un proceso de reconstrucción en una década.

En el fútbol europeo, y especialmente el español, estas normas que fomentan la igualdad entre los competidores no existen. Basta con ver los topes salariales de la Liga Española para darse cuenta de que una liga igualitaria sería una utopia. Real Madrid y Barcelona multiplican por 25 en posibilidades de gasto salarial a equipos como Sporting, Deportivo, Eibar o Las Palmas, cuyo límite les permitiría únicamente y a duras penas pagar una ficha de Messi o Cristiano.

El Real Madrid, sin ir más lejos, podría pagar este año si quisiera los salarios de los campeones de la NBA Golden State Warriors -71 millones de euros-, los finalistas Cleveland Cavaliers -85 millones-, los Thunder de Ibaka -84 millones- y los Bulls de Gasol -74 millones-. Incluso con un pico aparte podrían pagar los 23,4 millones de euros que cobrará esta temporada Kobe Bryant, el mejor jugador pagado de la NBA.

Otros equipos de fútbol español que lucen músculo son el Atlético de Madrid -159 millones al año de tope-, el Valencia -123- o el Sevilla -105-. Los ingresos por jugar la Liga de Campeones emergen como los principales motivos para poder aspirar a gastar tanto. Sin embargo, ninguno de los cinco grandes llega a consumir el 60% del límite salarial en el gasto de sus fichas.

Lo último en Deportes

Últimas noticias