Selección española

‘Luis, el sabio del éxito’, el homenaje de la Federación al hombre que lo cambió todo

La RFEF ha emitido por primera vez el documental que homenajea la figura de Luis Aragonés una década después de haber ganado la Eurocopa de 2008

Luis Aragonés
Luis Aragonés, tras ganar la Eurocopa. (AFP)
Iván Martín

El 22 de junio de 2008 algo cambió para siempre en la forma de ser de todo un país. El penalti que marcó Cesc Fábegras en el césped del Ernst Happel de Viena permitió a España, por fin, pasar la barrera de los cuartos de final en una gran competición y crear un gen ganador que ya nunca más se perdería, aunque lleva un tiempo durmiendo. Lo que vino después es historia del fútbol patrio y mundial. Una semifinal perfecta ante Rusia, una final heroica frente a Alemania, la conquista del mundo en Sudáfrica y una nueva corona continental en Ucrania.

España vivió entre 2008 y 2012 la mejor era de su historia. Por primera vez una selección era capaz de ganar Eurocopa, Mundial y Eurocopa. Y el padre de todo esto fue un Luis Aragonés que luego cedería el testigo a Vicente del Bosque, el hombre que se supo apoyar en lo que funcionaba para, con pequeños retoques, seguir mandando en el mundo del fútbol.

Diez año después del triunfo en Austria, la RFEF ha querido emitir un documental inédito en el que se recogen charlas nunca vistas de Luis Aragonés, el hombre que lo cambió todo.  En Luis, el sabio del éxito se puede ver resumido en una hora las charlas del seleccionador español durante todo el torneo, como un grupo de 23 jugadores le quieren como un padre y, lo que es más importante, se entiende porque España ganó todo lo que ganó. El documental ha sido producido íntegramente por el Departamento de Comunicación de la RFEF y ha supuesto el visionado de más de 40 horas de grabaciones.

El pabellón de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas ha sido el escenario elegido para emitir por primera vez esta película. A su emisión acudió la familia de Aragonés, parte de los jugadores que disputaron la Eurocopa de 2008, el actual equipo nacional, el presidente de la RFEF y sus directivos.

«Desde la Federación le hemos querido poner todo el cariño posible porque Luis es muy difícil de definir. No he conocido a nadie que imponga tanto respeto y a la vez tanta ternura. Se que le habrá gustado el documental», aseguró Luis Rubiales, presidente de la RFEF.

Lo último en Deportes

Últimas noticias