Selección española

Luis Enrique: «Este sería el equipo si la Eurocopa fuera mañana»

Luis Enrique atendió a los medios de comunicación de manera telemática tras ofrecer la lista de convocados de la selección española para los duelos ante Alemania y contra Ucrania.

Luis Enrique
Luis Enrique, durante un partido con España. (Getty)

Luis Enrique atendió a los medios de comunicación de manera telemática tras ofrecer la lista de convocados de la selección española para los duelos ante Alemania en Stuttgart el 3 de septiembre y contra Ucrania en el estadio Alfredo Di Stéfano el 6 de septiembre. Ambos encuentros son oficiales, ya que pertenecen a la Liga de Naciones.

Convocatoria

«Llevo muchos meses sin hacer ruedas de prensa. La Federación cumplirá 100 años de su primer partido y quiero felicitarles. Es un orgullo estar en este momento en la Selección. Estos meses han sido extraños por la pandemia. Quiero mandar un mensaje de optimismo de que recuperaremos la normalidad a pesar de ese sufrimiento para tantas familias. Ojalá la Selección pueda aportar su grano de arena. Nosotros hemos seguido trabajando y con los partidos seguimos haciendo nuestro trabajo. Esta lista de 24 jugadores considero que es una lista muy apañada. Esta lista responde al objetivo que tenemos como Selección que es ir a por los puntos y ganar los partidos. Si la Eurocopa fuera mañana estos serían los seleccionados. Tengo muchas ganas de reunirme con los jugadores y disfrutar de mi trabajo».

Volver a la Selección

«Es un momento de alegría inmensa. Volver a sentirme entrenador de un proyecto que dejé abierto en su momento y cerrarlo alargándolo lo más posible».

Barça

«Es una situación que le pasa a todos los clubes grandes. En esta última etapa del Barça ahora llegan momentos más complejos y la historia de grandes clubes está llena de situaciones de este tipo. Volverá a ganar títulos, ¿cuándo? no lo sé».

Falta de goleadores

«No me gusta hablar de jugadores que no están en la lista porque es un día importante para los 24 que están la lista. Mando un mensaje a todos los jugadores que por mi decisión no están. El mensaje es claro: no me caben todos. Seguimos a los del PSG, a Gerard Moreno y demás jugadores como Ceballos, Jordi Alba. No entran todos y tengo que seleccionar. Estoy seguro que los 24 que traigo son los mejores para estos partidos. Tengo que hacer mi lista y es lo que pretendo hacer. No miro las estadísticas ni la edad, ni el equipo… Hablamos de un seguimiento intensivo a los 60 que forman parte de la gran lista y sabemos lo que queremos. Tenemos gol suficiente, todos los de arriba pueden cambiar de posición. Van a llegar a gol. En la Selección los números que tenemos es de equipos que realizan mucho gol. Tenemos buen nivel en ataque y defensa».

Ausentes

«Podríamos hablar de muchos ausentes. Es una lista reversible que va a depender del rendimiento de los jugadores a lo largo de la temporada. Llorente está en la prelista. Estamos atentos a cualquier jugador y tenerlo en consideración. Hay unos 10 jugadores que podrían estar en la lista. Los que hay creo que me van a aportar más de los que no están en la lista».

Gestión de las vacaciones

«Nos lo hemos planteado estas últimas semanas. La mayoría de equipos ya están en pretemporada. Algunos clubes no han empezado y lo gestionaremos de una manera normal. No he recibido ninguna llamada de jugadores que no quieran estar. Antes de acudir a la convocatoria deben entrenar. A este nivel es raro el jugador que no tenga entrenador personal, nadie cogerá peso. Nadie va a estar parado tres semanas. El preparador físico se pondrá en contacto con ellos para trasladarles la pauta de entrenamiento. Nos obliga a todos, pero les pasa a los alemanes, franceses, italianos… las fechas FIFA hay que respetarlas. La ilusión de la selección hace que esto sean pequeños contratiempos. No es un problema teniendo en cuenta de que ha habido un confinamiento en el que han entrenado. Vendrán jugadores que quieran estar».

Ansu Fati

«Es muy fácil, lo conozco perfectamente por jugar donde juega. Tiene el nivel suficiente para estar con nosotros. Cada vez que juega tiene unos números excelentes. Messi es el único que tiene el ratio mejor que él. Nunca me han dolido prendas en confiar en jugadores jóvenes. Tiene presente y lo quiero ver, que es diferente en un equipo que tenerlo entrenando en la selección».

Ronald Koeman

«Lo tuve de segundo, pero se fue en pretemporada. Mentalidad holandesa, fútbol parecido al estilo del Barça. Sabemos lo que significa entrenar a grandes equipos y que son diferentes a los demás. A ver cómo es su futuro».

Posibles positivos

«Estamos preparados para si los hubiera. La mayoría de los clubes los han tenido. Los 10 ó 20 que están ahí podrían entrar claramente y tener que venir si hay positivos. Espero que no se dé, para eso hay controles».

Los veteranos

«A mí me gustaría hablar de transiciones pero no me las creo. Estos jugadores jóvenes los he seguido y sé que pueden dar rendimiento desde el primer partido. Aquí venimos a rendir, no a curtirse. Hay que jugar y ganar a Alemania, ese es el objetivo. Los veteranos no espero que no hagan nada de lo que les he visto hacer. Se puede liderar de palabra y de ejemplo, que es la mejor forma de liderar: cómo compiten, cómo entrenan… Todos lo van a hacer porque lo llevan en su ADN».

Crisis en Barcelona

«Los jugadores de los equipos grandes están acostumbrados a estar arriba y abajo. Para jugar en un equipo grande hay que tener las espaldas anchas. Espero y deseo que no afecte a la Selección. Si hay que estar más cariñoso con algún jugador que pase un momento delicado se hará.».

El futuro de Messi

«Solo hay una persona que puede responder esa pregunta: Leo Messi».

Atlético de Madrid

«No miro a qué club pertenecen ni la edad. No es un objetivo traer a uno de allí y dos de aquí».

Asensio

«Ha dado un paso al frente desde que jugaba en el Espanyol, por eso ha seguido esa evolución. Lo lleva dando mil años. Un paso al frente tienen que darlo los 24, el que tiene 32 años y el de 17. Así se forman los equipos, con la ayuda de todos los jugadores. Hay un objetivo grupal para conseguir y lo tenemos todos, no unos más que otros. Le voy a exigir una serie de cosas sin importar la edad. Los veteranos también tienen cosas que mejorar. Me vi su reportaje y me gustó. Se puede ver a un Asensio más maduro, consciente de lo afortunado que era sin ninguna lesión importante. Refuerza su nivel como jugador, la vida te da lecciones y me gustó mucho el reportaje y lo convoco por su nivel, no por su reportaje».

Busquets

«Lo conozco perfectamente. No tenía dudas de que tenía que estar. Cuando un club como el Barça sufre, sufren todos sus jugadores. Hay muchos mensajes que puede fijarse, y el lenguaje no verbal de esos jugadores lo tenemos en cuenta. La confianza en él es máxima. Nos va a aportar muchas cosas, siempre suma, futbolísticamente no hay dudas de su nivel».

Eric García

«Es un chico que juega en el City y conocemos muy bien. Tiene 19 años pero en las categorías inferiores lo ha hecho muy bien, liderando. Juega en un equipo que tiene paralelismos con la Selección. Es inteligente, preparado, buena salida de balón, maduro…Tiene nivel para jugar de titular el próximo partido».

Línea atacante

«Analizando un poco como llegamos al gol, de remate llegamos poco. Hay jugadores que son un perfil más de jugar por fuera pero también lo pueden hacer por dentro. Hay muchos jugadores que podrían hacer esa doble función. Los tres puntas tienen movilidad y pueden aparecer por todos lados para crear desequilibrio. También necesitamos que en defensa sea efectivo el equipo y para eso también necesitamos a los delanteros».

Adama Traoré

«Le entrené en pretemporada de mi primera campaña en el Barça. Tenía potencial y tenía cosas a pulir y lo hemos seguido y ha tenido una clara evolución mejorando muchas cosas. Destaca por su desborde, ha mejorado su capacidad para centrar, se acerca el gol… Es un diamante con un potencial bestial, tiene el hambre para hacerlo. Nos puede aportar muchas cosas».

Momento para entrenar al Barça

«El peor momento para entrenar al Barça no es nunca. Veía a Koeman superfeliz. Luego tienes que gestionar, pero él lo conoce. Gran noticia para Koeman, seguro».

Sevilla

«Las dos finales son de los mejores partidos que se pueden ver. Ojalá el Sevilla pueda conquistar otro título europeo. Los jugadores del Sevilla, hemos valorado cada equipo, me preocupan cero. Tienen una semana para descansar, estar tranquilos. Reguilón estará contento y no creo que sea un problema para él tener 7 días de descanso. Navas, con descansar 15 minutos, tiene para tres temporadas. Si alguien no tiene el ánimo o alegría sólo tiene que llamarme, pero esto no se ha dado hasta ahora y me extrañaría mucho».

Óscar Rodríguez

«Me ha sorprendido gratamente su rendimiento en el Leganés. El estilo no le venía bien pero ha demostrado ser un jugador interesante en todas las facetas. Tiene potencial con balón, no pierde balones, un chut excepcional… Tengo muchas ganas de verle en nuestro contexto. Puede jugar como interior o banda, tiene estrategia… y sobre todo, su capacidad sin balón».

Lista en marzo

«Cada 15 días voy valorando la lista y veo los informes y la actualidad. Algún cambio habría, algunos han bajado su rendimiento y otros lo han mejorado».

Lo último en Deportes

Últimas noticias