OPERACIÓN GALÁCTICO 2016: YEO MARIBA

La llave del fichaje de Pogba la tiene su madre

Las cinco razones por las que Pogba es una "prioridad absoluta" para Zidane

La llave del fichaje de Pogba la tiene su madre
Yeo Moriba, madre de Pogba, enseña una fotografía de su hijo. (AFP)
Miguel Serrano
  • Miguel Serrano
  • Me confundieron con un joven prodigio pero acabé de periodista. Escribo cosas de deportes y del Real Madrid en OKDIARIO, igual que antes las escribía en Marca. También a veces hablo por la radio y casi siempre sin decir palabrotas. Soy bastante tocapelotas. Perdonen las molestias.

La familia Pogba es un matriarcado. Y la que parte el bacalao es Yeo Moriba, la mamá del crack francés. Madre de tres hijos, futbolistas todos, y divorciada desde que el pequeño Paul tenía dos años y medio, mamá Pogba se hizo cargo de sus tres retoños, que permanecieron a su lado cuando se rompió el matrimonio. Desde entonces Yeo fue la madre y el padre del clan Pogba.

Así que la baza de mamá Pogba puede ser la llave de su fichaje por el Real Madrid, porque es evidente que el todavía jugador de la Juventus consulta todas las decisiones que afectan a su carrera (y a su vida) con su madre. Pese a su indudable influencia en su hijo, Yeo no quiere que le consideren una especie de mánager. «Paul simplemente me consulta, como mis otros dos hijos. Los tres me respetan y me escuchan», decía Yeo Moriba hace unos días en un reportaje especial para AFP antes de la Eurocopa.

Sin embargo, otro de los familiares cercanos asegura que el peso de mamá Pogba en las decisiones de Paul es sencillamente indiscutible: «Su madre es la única persona a la que Pogba escucha siempre».

Se enfrentó a Aulas y a Ferguson

Yeo Moriba es una mujer de armas tomar y lo ha demostrado desde que su hijo Paul empezó a despuntar en el fútbol. El equipo francés del Le Havre le dio una primera oportunidad, pero en 2009 el Manchester United fue a por él, ya que no tenía un contrato profesional y bastaba con un cambio de residencia para llevárselo rumbo a Old Trafford.

yeo-moriba-madre-pogba-2
La madre de Pogba posa en su casa de París. (AFP)

La madre de Pogba se mostró inflexible ante Jean-Michel Aulas, presidente del Olympique de Lyon y patrón de los presidentes de los clubes franceses, que no quería que Paul diera un mal ejemplo marchándose de Francia con sólo 15 años.

«La mamá intervino ahí. No me gustó y alcé la voz. Les debió parecer raro», confiesa Yeo a AFP. «Se escribió que me habían dado una casa allí, pero era mentira. ¡Me acusaban de haber vendido a mi hijo!», recuerda.

Después de dos años sin tener oportunidades en el Manchester United, Yeo Moriba volvió a demostrar su carácter enfrentándose nada menos que a Alex Ferguson.»Le dije: «¡Ferguson, a mi casa!» Y vino», cuenta la madre de Pogba. El mánager de los red devils quería negociar para evitar que el diamante en bruto se fuera gratis a la Juve, pero era demasiado tarde. «Nos reunimos con sus hermanos y tomamos una decisión: no iba a renovar con el Manchester», asegura su madre.

«Ferguson le castigó, no le hacía jugar, Paul estaba solo. Incluso lloró en el despacho de Ferguson por cómo le trató», cuenta Yeo a AFP. Fueron momentos muy duros para la familia Pogba, justo antes de que diera el salto a la Juventus… y de ahí, al estrellato mundial.

Lo último en Deportes

Últimas noticias