La Liga Santander afronta sus dos últimos capítulos

La Liga, Europa y el descenso: todo lo que hay en juego en las dos últimas jornadas

A falta de dos jornadas para echar el cierre a la Liga Santander 2019/2020, queda mucho por decidir: el campeón, las tres plazas de la Europa League y los dos equipos que descenderán a Segunda junto al Espanyol

La Liga, Europa y el descenso: todo lo que hay en juego en las dos últimas jornadas
El campeón, los billetes a la Europa League y dos descensos se decidirán en las dos últimas jornadas de la Liga Santander (Getty)

A la temporada 2019/2020 le queda un suspiro. Apenas dos jornadas de Liga con 20 partidos que se jugarán entre el jueves 16 y el domingo 19, en horario unificado (21:00 horas, horario peninsular). El último atracón de fútbol en el que hay aún mucho por decidir: quién es el campeón, qué clubes jugarán en la Europa League y qué equipos acompañarán al Espanyol en el adiós a Primera. Analizamos todo lo que hay en juego en la jornada 37 y 38 para resolver la Liga del coronavirus. 

A falta de dos jornadas para echar el cierre a la temporada 2019/2020, las plazas de la Champions League ya están asignadas: Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid y Sevilla se codearán por Europa con los mejores equipos del resto de ligas europeas. Esto y que el Espanyol jugará en Segunda la próxima temporada es lo que a estas alturas ya está decidido, sin embargo quedan aún muchos papeles que asignar: qué equipo es el campeón, quiénes juegan la Europa League y los otros dos clubes que perderán la categoría. 

El campeón

Zidane da instrucciones a sus jugadores durante una pausa para hidratación (Getty)

El lema de las once finales para los de Zinedine Zidane ha funcionado a las mil maravillas. El Real Madrid es líder con cuatro puntos sobre el Barcelona, segundo, y sólo necesita sumar dos de los seis puntos en juego para hacerse con el título. Es decir, si gana el próximo jueves ante el Villarreal ya podrá cantar el alirón en el Alfredo Di Stefano. Si no, tendrá otra oportunidad ante el Leganés en Butarque, el empate en sendos encuentros le sería suficiente ya que tienen el gol average a favor.

Por el contrario, el Barcelona está obligado a ganar los dos encuentros que le quedan ante Osasuna en el Camp Nou y Alavés, a domicilio, y esperar un batacazo del Real Madrid con un solo punto o ninguno de los seis en juego.

Las plazas de la Europa League

Con las cuatro primeras plazas ya asignadas entre Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid y Sevilla, queda por decidir qué clubes terminan en quinta, sexta y séptima plaza o, lo que es lo mismo, qué equipos disputarán la Europa League en la 20/21. Es la parte más emocionante pues seis equipos aspiran a esas tres plazas: Villarreal (57), Getafe (54), Real Sociedad (54), Athletic (51), Valencia (50) y Granada (50).

Villarreal y Getafe buscan la plaza en la Europa League (Getty)

De todos ellos, quien más fácil lo tiene es el Villarreal, que sólo necesita sumar un punto de los seis en juego. En caso de que se diera empate entre Villarreal, Getafe, Athletic y Real Sociedad, los donostiarras se quedarían fuera de la Europa League.

En las jornadas 37 y 38, el Villarreal se medirá a Real Madrid y Eibar; el Getafe a Atlético y Levante; la Real Sociedad a Sevilla y Atlético; el Athletic a Leganés y Granada; el Valencia a Espanyol y Sevilla y Granada, antes de medirse con los leones visitarán al Mallorca este jueves.

Dos plazas en el descenso

También queda por decidir la parte más amarga de cada temporada: qué equipos pierden la categoría. El Espanyol ya sabe desde hace días su destino, pero queda por ver qué otros dos clubes acompañan a los pericos en el descenso. Son cuatro los clubes que en este momento se sitúan en el alambre: Celta (36), Alavés (36), Leganés (32) y Mallorca (32). Sólo los dos primeros dependen de sí mismos, pero, si se diera un cuádruple empate al término de la jornada 38, Alavés y Celta bajarían.

En caso de empates, el Leganés se salvaría con un triple empate con Mallorca y Celta o con Mallorca y Alavés, mientras que el conjunto balear se slvaría en caso de triple empate con Alavés y Celta.

En las jornadas 37 y 38, el Celta recibirá al Levante y visitará al Espanyol; el Alavés viajará al Benito Villamarín para medirse al Betis  y recibirá en la última jornada al Barcelona; el Leganés se enfrenta al Athletic en San Mamés y recibe al Real Madrid en Butarque, mientras que el Mallorca recibirá al Granada y visitará al Osasuna en la última jornada. Muchos de estos encuentros se producen con rivales con mucho en juego por lo que la emoción está garantizada.

Lo último en Deportes

Últimas noticias