Los Leones son ‘Supercampeones’ de España

Athletic Bilbao
Athletic de Bilbao, Supercampeón de España (Foto: EFE)
Rafael Gallego

El Athletic de Bilbao ha vuelto a alzar un trofeo 31 años después desde la última vez. Lo ha conseguido, quizá, en el momento menos esperado, en su sexta final en lo que va de siglo XXI. Los ‘Leones’ han superado al Barcelona en una eliminatoria a doble partido, lo que ya de por sí no hace sino aumentar la dificultad de la hazaña conseguida.

Acaban, de paso, con los sueños del ‘sextete’ que albergaba el Barcelona. En la primera eliminatoria a doble partido perdida por el equipo de Luis Enrique, los azulgranas han sembrado las dudas sobre su momento actual a menos de una semana para comenzar la Liga, después de haber logrado recientemente en Tbilisi la Supercopa europea teniendo que recurrir a la prórroga para superar al Sevilla.

Había intentado el entorno azulgrana azuzar la idea de una épica remontada de cara al encuentro de vuelta, después de que, con rotaciones y poca agresividad, el Barça se trajese de San Mamés un 4-0, la mayor goleada recibida en España en los últimos tiempos por este equipo.

Pero una vez el árbitro dio pie al comienzo del partido, nunca pareció el equipo catalán realmente convencido de las posibilidades de llevar a buen puerto su empresa. Ante un inteligente Athletic, casi la primera parte entera le costó al Barça hacer el primer gol, a la postre único, obra de Messi.

Por si ya era complicado, Piqué, que no está protagonizando su verano más inspirado, se autoexpulsó rozando la hora de juego, enterrando las últimas esperanzas que tenían los locales de remontar. Lejos de eso, ya en los últimos minutos, Aduriz, el último héroe moderno de este Athletic, marcaba el gol del empate para sentenciar el trofeo.

Barcelona, 1: Bravo; Alves, Piqué, Mascherano, Mathieu; Busquets, Iniesta, Rakitic (Sandro, 69′); Messi, Pedro (Munir, 69′), Luis Suárez.

Athletic, 1: Iraizoz; Bóveda, Etxeita (Elustondo, 65′), Laporte, Balenziaga; Gurpegi, Beát (Rico, 83′), Eraso; De Marcos, Susaeta, Aduriz (Kike Sola, 80′).

Goles: 1-0 (min.43): Messi, con la izquierda, dentro del área. 1-1 (min. 74′): Aduriz remata tras un rechace de Bravo a un disparo suyo.

Árbitro: Velasco Carballo (Madrileño). Amarillas a Pedro; Bóveda, Eraso, Beñat y Aduriz. Rojas a Piqué y Kike Sola.

Estadio: Camp Nou. 88.834 espectadores.

Lo último en Deportes

Últimas noticias