Gran Premio de Estiria de MotoGP

Jorge Martín consigue una victoria histórica en Austria

Jorge Martín ha conseguido en el GP de Estiria de MotoGP la primera victoria de su carrera en la categoría reina. El español ganó saliendo desde la pole, en una carrera marcada por el accidente de Savadori que obligó a parar la carrera después de que se incendiara su moto

Clasificación MotoGP: carrera del Gran Premio de Estiria y mundial de motociclismo 2021

Jorge Martín
Jorge Martín, durante el Gran Premio de Estiria de MotoGP. (AFP)
Miguel Zorío

Jorge Martín ha hecho historia al ganar el Gran Premio de Estiria de MotoGP. ‘Matinator’ consiguió su primera victoria en la categoría reina saliendo desde la pole. Para más inri lo hizo con una Ducati satélite. Dominó casi de principio a fin. Perdió la primera posición en la salida pero en cuanto la volvió a coger se escapó, aguantó y se llevó la batalla ante Joan Mir, que acabó segundo.

La carrera comenzó muy bien para Marc Márquez. El ilerdense volvió a hacer de las suyas en la salida y pasó de octavo a cuarto en apenas unas curvas. Se tocó con Aleix Espargaró, adelantó a Quartararo al límite y se colocó entre los cuatro primeros. Salió agresivo, buscando meterse en los puestos de cabeza desde el inicio. Entonces llegó la bandera roja.

No llevaban ni dos vueltas cuando se produjo el accidente de Lorenzo Savadori. La Aprillia del italiano se incendió tras un choque con Dani Pedrosa y dirección de carrera mostró la bandera roja de inmediato. Por suerte Savadori consiguió salir a tiempo. El piloto se marchó cojeando y en camilla, pero estaba consciente.

La prueba se reanudó mas de media hora después y lo hizo con los pilotos en las mismas posiciones que quedaron en la clasificación del sábado, no en las que estaban en el momento que se detuvo la carrera. Eso sí, tendrían una vuelta menos. Comenzaba una carrera nueva a 27 vueltas. A Maverick Viñales le tocaba salir desde el pit-lane después de que se le parara la moto en la salida para realizar la vuelta de formación.

Marc y Aleix volvieron a tener sus más y sus menos en la primera curva. Aunque esta vez no fue culpa del hexacampeón de MotoGP. Se encontró con la moto de Quartararo y no tenía espacio. Eso provocó que ambos se fueran largos y perdieran algunas posiciones. A partir de ahí, Márquez tiró con todo para intentar recuperar lo perdido pero arriesgó demasiado, se volvió a pasar de frenada y tuvo que abrirse para no tocarse con nadie. Eso le costó otras tantas posiciones.

Lo curioso es que los dos que habían cambiado al neumático duro delantero, Bagnaia y Márquez, salieron mucho peor que en la primera salida. El italiano iba primero cuando comenzó el GP de Estiria antes del accidente de Savadori, mientras el español estaba peleando por meterse en los puestos de cabeza. Mientras tanto, en la cabeza de carrera estaba Jack Miller que había superado a Jorge Martín.

‘Martinator’ impone su ley

Con el paso de las vueltas, Jorge Martín y Joan Mir se colocaron primero y segundo y comenzaron a tirar. Los dos españoles impusieron su ritmo y dejaron atrás a sus perseguidores. La lucha por la victoria se convertía en una pelea de tú a tú entre Mir y Martín. El poleman quería su primera victoria en MotoGP y poco a poco fue abriendo hueco con el vigente campeón del mundo.

El piloto del PRAMAC Racing mantenía a su rival a más de medio segundo. Mir recortaba en algunos tramos pero no lograba bajar del 0,6 de diferencia. Esa distancia fue insalvable. Martín se fue a más de un segundo a falta de seis vueltas para el final. Si no cometía ningún error tenía el triunfo en el bolsillo. Y así fue. Aguantó y cruzó la línea de meta en primera posición.

Hace unas semanas, en Assen, tuvo que abandonar por los dolores en su brazo derecho. Todavía tenía secuelas de la lesión. Seis semanas después ha conseguido la primera victoria de su historia en la categoría reina. Increíble. Mientras tanto, por detrás, Quartararo se subía al tercer escalón del podio. Pecco Bagnaia, su rival en la lucha por el título, terminó undécimo. Por otro lado, Márquez consiguió remontar unas posiciones tras la mala salida y sólo pudo ser octavo, justo por detrás de Rins. Pedrosa firmó un top-10 en su regreso a la competición.

Lo último en Deportes

Últimas noticias