Hasta Iturralde González reconoce la ayuda arbitral al Barcelona en Valencia: «Era roja a Cubarsí»
El ex árbitro de Primera División, afín al equipo azulgrana, no se explicaba cómo el central no había sido expulsado
En su análisis radiofónico habitual del arbitraje español, el antiguo colegiado se inclinó por el lado valenciano
Sánchez Martínez no expulsó por doble amarilla al defensa del Barça
Hasta Eduardo Iturralde González se inclinó a favor del Valencia en su análisis arbitral de la acción que debió costarle la tarjeta roja a Pau Cubarsí en el primer partido del Barcelona en la Liga EA Sports. Mestalla ardió con esta polémica acción por la que Sánchez Martínez no le enseñó al central culé la segunda amarilla por un agarrón claro a Hugo Duro que frenó un peligroso contraataque de los ches.
El ex árbitro de Primera División, que como contó en exclusiva OKDIARIO cenó con Jose María Enríquez Negreira la noche anterior al Clásico que acabó 5-0 para el Barcelona en un partido lleno de polémica frente al Real Madrid, no tuvo dudas acerca de esta jugada, que consideró que tendría que haber conllevado la sanción para Cubarsí. Recordemos que el pagador de aquella comida era el entonces segundo vicepresidente del CTA que estuvo a sueldo de la entidad culé durante 17 años.
Como cada fin de semana, Iturralde se puso al micrófono del Carrusel Deportivo de la Cadena Ser para ofrecer su análisis arbitral de cada jugada confusa. En esta ocasión, le tocó comentar el Valencia-Barcelona, en el que además de la roja perdonada a Cubarsí, Sánchez Martínez pitó un penalti a favor del Barça y concedió un gol fuera de tiempo de Robert Lewandowski pasado el descuento de la primera mitad. «Para mí es segunda amonestación», dijo el antiguo colegiado vasco.
El joven central de 17 años ya tenía una amarilla, pero el árbitro decidió no enseñarle la segunda pese a cometer esta acción merecedora de amonestación. El defensa se libró y continuó jugando con total normalidad después de esta jugada que impidió un ataque prometedor de los de Rubén Baraja.
La roja que reclamaba Iturralde para Cubarsí
Pero esta no fue la única polémica del partido, ya que Lewandowski hizo el 1-1 cuando ya había transcurrido el tiempo de descuento en la primera parte. El colegiado no pitó a tiempo y el Barça se salió con la suya para luego acabar remontando al inicio del segundo acto, precisamente con un penalti transformado por el delantero polaco.
De haber sido expulsado antes de la hora de encuentro, Cubarsí habría dejado un hueco enorme en la defensa blaugrana, pero, en cambio, Sánchez Martínez hizo la vista gorda y no se atrevió a mostrarle la cartulina roja. A los cinco minutos, Hansi Flick sustituyó al español, que seguía apercibido, por Andreas Christensen para evitar una posible expulsión.
El danés, a los pocos minutos de saltar al césped, fue víctima de una compensación del árbitro, que en una acción mucho menos evidente que la de Cubarsí decidió mostrarle la amarilla y el Barça volvía a estar con un central apercibido. El central español estuvo serio en la hora de encuentro que jugó, llegando a salvar bajo la línea de gol un disparo que hubiera significado el 2-0 a favor del Valencia.
Temas:
- FC Barcelona