Entre 2012 y 2014

Hacienda ratifica que Shakira defraudó casi 15 millones de euros en España

La Agencia Tributaria española ratificó este miércoles que la cantante colombiana Shakira defraudó 14,5 millones de euros entre los años 2012 y 2014.

Shakira y Piqué
Piqué, en la Copa Davis junto a Shakira. (Getty)

Malas noticias para Shakira, la pareja de Gerard Piqué y madre de sus hijos. La Agencia Tributaria ratifica que la cantante colombiana defraudó 14,5 millones de euros a Hacienda entre los años 2012 y 2014, simulando que no residía en España y ocultando sus ingresos mediante un entramado de sociedades.

Los técnicos de Hacienda contradicen los argumentos de la defensa de la artista en un informe adicional sobre el caso. La magistrada que instruye la causa cita a declarar el próximo 8 de julio a ambas partes para que expongan sus argumentos sobre las obligaciones fiscales de Shakira, por lo que todavía quedan más capítulos en este caso.

Empresas en paraísos fiscales

En enero del año pasado, dos funcionarios de la Agencia Tributaria se reafirmaron e insistieron en que Shakira habría estado evadiendo el pago del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) entre los años 2012 y 2014 en nuestro país. La Fiscalía presentó en diciembre de 2018 una querella contra la cantante y su asesor fiscal en Estados Unidos, a los que acusa de seis delitos contra la Hacienda pública diseñando un  plan para no pagar ni IRPF ni impuesto sobre el patrimonio utilizando un entramado de sociedades radicadas en paraísos fiscales.

El Ministerio Público asegura que la mujer de Piqué «canalizó los movimientos de capital generado con su actividad profesional», es decir, sus conciertos, colaboraciones como la del programa estadounidense ‘The Voice’ o promociones publicitarias, a través de empresas domiciliadas en Islas Vírgenes británicas, las Islas Caimán, Malta, Panamá y Luxemburgo. Y la Fiscalía considera que Shakira tenía la obligación de pagar sus impuestos en España porque permaneció en el país más de 183 días.

Una Shakira que ya ha devuelto a la Agencia Tributaria los 14,5 millones que esta le reclamaba, más las correspondientes deudas e intereses, pero a la vez insiste en que en las fechas analizadas no tenía obligación de tributar en España, de ahí que el caso siga abierto.

Lo último en Deportes

Últimas noticias