HA GASTADO MÁS DE 500 KILOS EN DOS AÑOS

Guardiola, el hombre de los 1.100 millones en fichajes

Guardiola
Guardiola, en un partido con el Manchester City. (Getty)
Pedro Antolinos

Pep Guardiola ha vuelto a tirar de chequera para asegurarse títulos. Cuando se confirme el fichaje inminente de Aymeric Laporte por el Manchester City por una cantidad de 65 millones de euros, el entrenador catalán sumará 310 millones invertidos en lo que va de temporada en futbolistas. Una cifra que sumada al total de su carrera como entrenador se eleva hasta casi los 1.100 millones de euros pagados en la contratación de futbolistas. Palabras mayores.

Y es que a Guardiola siempre le rodeó la fama de ser un entrenador que hacía evolucionar a los jugadores y que siempre apostaba por futbolistas de la cantera. Todo ello hasta que comenzó a perder. Tras ‘llorar’ por el fichaje de Vinicius por el Real Madrid, el entrenador ha gastado en la 2017/2018 nada más y nada menos que 310, cifra que sale de los 246 que invirtió en verano más los 65 del jugador del Athletic Club. Toda esta cantidad de euros llegó después del fracaso de su primera temporada en Manchester, donde nada más llegar ordenó fichajes por valor de 213 millones de euros. Todo ello, sobre los cimientos de una plantilla multimillonaria.

Todo suma una cantidad de 523 millones de euros para un entrenador que siempre criticó los traspaso millonarios en el fútbol. Falsa pobreza. Este montante total supera con creces todo lo gastado en sus tres temporadas como entrenador del Bayern de Múnich donde desembolsó 204 millones en futbolistas. Algo más gastó en sus cuatro temporada en el Barcelona, donde presumió de cantera pero donde también pagó 342 kilos por jugadores a pesar de que en el mercado no había tanta inflación como ahora.

De hecho, el fichaje más caro de su trayectoria como entrenador sigue datando de la fecha en la que era técnico del Barcelona cuando contrató (y después hechó) a Ibrahimovic por nada más y nada menos que 69,5 millones de euros. Al sueco, le siguen Laporte por 65 (cuando se firme), Mendy (57), Stones (55), Walker (51) o Sané (50), todos estos últimos de su etapa en el Manchester City. Todos estos jugadores suman una cantidad total de 1.069 millones.

El que más gasta del mundo

Mucho se habla del PSG y sus muchos millones, pero Pep Guardiola ha sido el entrenador que más dinero ha gastado en las dos últimas temporadas. Los 523 kilos que ha invertido en futbolistas son más que lo que ha pagado el conjunto parisino, por ejemplo, cuya cantidad asciende a 376 millones (aquí no se cuenta el fichaje de Mbappé porque aún no se ha pagado).

Pero la gran diferencia se ve con el Real Madrid, un equipo que ha ganado 8 títulos de 10 posibles, algo que aspira hacer el técnico catalán en su etapa en el Manchester City. Mientras que en las dos últimas temporadas, el conjunto blanco sólo ha gastado 76 millones (30 y 46), el conjunto citizen ha pagado hasta 447 millones de euros más por futbolistas. A pesar de ello, Guardiola seguirá ‘llorando’ cada vez que la entidad madridista haga un desembolso importante. Cosas de la vida.

Lo último en Deportes

Últimas noticias