El gimnasta ruso de la ‘Z’ rompe su silencio: «Nunca tuve miedo de las consecuencias»

El gimnasta ruso Ivan Kuliak, que subió al podio en el Mundial de Doha con la Z en su maillot, ha explicado los motivos que le llevaron a lucir el símbolo como el que llevan los tanques rusos en la guerra. "Sólo quería mostrar de dónde vengo"

Un gimnasta ruso sube al podio con la Z de la guerra… a escasos centímetros de un ucraniano

gimnasta ruso
Ivan Kuliak

El gimnasta ruso Ivan Kuliak fue muy criticado por subir al podio de Mundial de Doha con la Z en su camiseta, símbolo que aparece en los tanques rusos que combaten en la invasión de Ucrania y que significa ‘por la victoria’. La Federación Internacional de gimnasia le abrió un expediente por ello y ahora él ha querido romper su silencio para dar su versión de los hechos de lo sucedido y asegura que nunca tuvo «miedo de las consecuencias»

Fue a través de Telegram donde el gimnasta ruso, que subió al podio junto al gimnasta ucraniano, Illia Kovtun, que se colgó el oro en la final masculina de barras paralelas, contó que «nos dijeron que cubriéramos nuestra bandera, cosa que hice. Ya habían prohibido todo lo posible. Sólo quería mostrar de dónde vengo, eso es todo».

«Nunca tuve miedo de las consecuencias y no quiero hacer daño a nadie. Este signo Z significa «por la victoria», «por la paz». Los atletas ucranianos nos trataron mal… Había que verlo para creerlo», asegura Ivan Kuliak que fue expedientado por mostrarse a favor del conflicto bélico que ha generado la invasión de Rusia a Ucrania.

«Ellos (los gimnastas ucranianos) iniciaron todo este movimiento político. Fue en respuesta a este comportamiento por el que aparecí con esta insignia. Estaban envueltos en su bandera, gritando «Gloria a Ucrania» en el podio. De acuerdo con las reglas de la competición, eso no está permitido, pero nadie les dijo nada. También exigían que nos expulsaran cuando no habíamos dicho ni hecho nada contra nadie», añade el gimnasta ruso.

Lo último en Deportes

Últimas noticias