La Generalitat anunciará este miércoles la suspensión de todas las competiciones deportivas no profesionales en Cataluña
La Generalitat de Cataluña suspenderá este miércoles todas las competiciones deportivas no profesionales durante los próximos 15 días para frenar el avance del coronavirus en toda la comunidad autónoma
El avance del coronavirus en su segunda ola ha llevado a la Generalitat a rectificar su orden sobre el inicio de las competiciones deportivas. El organismo tomará medidas más restrictivas que se anunciarán el miércoles y entre ellas se incluye la suspensión de todo evento deportivo no profesional, por un periodo mínimo de 15 días.
La Generalitat tiene la firme intención de suspender las competiciones deportivas no profesionales durante los próximos 15 días para limitar la movilidad y combatir los rebrotes de coronavirus que afectan a Cataluña. A instancias de los departamentos de Salud y de Interior, la Secretaria General del Deporte ha comunicado a las federaciones deportivas la posibilidad de que el Procicat (Protección Civil de Cataluña) apruebe un paquete de medidas que afecten principalmente a las competiciones federadas y escolares.
Esta decisión de la Generalitat busca reducir la movilidad propia de los partidos que se disputan los fines de semana, no se trata de controlar un brote que afecte exclusivamente a las competiciones deportivas. La decisión la anunciará probablemente este miércoles el Procicat, pero las distintas federaciones deportivas catalanas ya trabajan con la posibilidad de que las competiciones queden anuladas a partir de este fin de semana.
El pasado fin de jugaron se disputaron cerca de 5.000 partidos únicamente de futbol base. Esta medida de prohibir las competiciones deportivas no profesionales en Cataluña no afectará a los entrenamientos de los equipos, que podrán seguir realizándose, ni se limitará la práctica deportiva individual en cualquier parte del territorio. La decisión del Procicat no afecta a aquellas competiciones de ámbito estatal, internacional o profesional, que podrán seguir celebrándose en toda Cataluña.
La incidencia de casos en Cataluña ha sufrido un importante repunte en los contagios, con un 55% de subida en la última semana. Estos datos suponen los peores indicadores de la pandemia en la zona desde el fin del Estado de Alarma, y ponen en riesgo la continuidad de la vida social tal y como se estaba desarrollando.
El gobierno catalán plantea nuevas restricciones que afectarían a la actividad social y que se pondrán en vigor esta misma semana. Entre ellas, se pone en suspensión la disputa de las competiciones deportivas no profesionales, que se habían estipulado para su inicio antes de conocer el repunte en los casos de Covid-19.
«Es imprescindible reducir la actividad social», señaló Pere Aragonés, vicepresidente de la Generalitat y que que ejerce las atribuciones de presidente de la Generalitat desde la inhabilitación de Quim Torra. Dentro de las medidas a tomar se encuentra la reducción de los encuentros físicos, así como las escapadas de fin de semana o actividades de ocio, entre las que se encuentran las competiciones deportivas no profesionales, haciendo especial hincapié en aquellas de contacto o semi-contacto y las que deban celebrarse en espacios cerrados.