EL MANACORÍ AVENTAJARÁ EN 100 PUNTOS AL SUIZO COMO NÚMERO UNO

Federer no pisará la tierra y Nadal defenderá 4.680 puntos

Federer no pisará la tierra y Nadal defenderá 4.680 puntos
Rafa Nadal, tras ganas su décimo Roland Garros (Getty).
Hugo Carrasco

Rafa Nadal será el nuevo número uno del mundo, a partir del 2 de abril. La sorprendente derrota de Roger Federer, ante Thanasi Kokkinakis, en la primera ronda del Masters de Miami, deja al mallorquín con 100 puntos de ventaja respecto al suizo al frente del ranking de la ATP. Sin embargo, tiene complicado mantenerlo durante la gira de arcilla. Sin embargo, la defensa del honorífico registro será complicada, pues defiende un total de 4.680 puntos entre abril y junio, mientras que Federer se mantendrá igual.

Roger no pisará la tierra esta temporada, igual que sucediera la pasada campaña. En 2017, el veterano tenista no estuvo presente en ninguno de los torneos disputados sobre la superficie favorita de Nadal, por lo que este año ni perderá ni ganará puntos durante la gira. Si el español era quien le metía presión en Miami sin jugar, será ahora el suizo quien haga lo propio durante los próximos dos meses.

El español completó una de sus mejores campañas, ganando en Montecarlo, Barcelona, Madrid y Roland Garros. A excepción de Roma, donde fue eliminado en cuartos de final, salió victorioso de cada uno de los torneos en los que participó. En total, sumó 4.680 puntos (los 2.000 del Grand Slam, 1.000 en Montecarlo y Madrid, 500 en el Godó y 180 en Roma).

Para mantener el número uno hasta junio, cuando comienza la temporada de hierba, deberá repetir el éxito en todos ellos, algo que parece demasiado complicado. La ventaja de 100 puntos que mantiene con Federer, hace que cualquier traspié le haga perder posiciones en el ranking.

Roma será clave

En el Foro Itálico será en el único lugar en el que podrá sumar puntos. La pasada temporada, Thiem le apeó del torneo en cuartos de final, por lo que sólo sacó 180 puntos. Superar esa ronda este año le hará sumar puntos. De plantarse en semifinales sumaría 180 más, mientras que llegar a la final le daría otros 240 y ganarlo 400 más. En total, Nadal podría sacar 840 puntos de Roma, si se hiciera con la victoria.

La única opción que tendría para afrontar el verano como número uno pasa por ganar el Godó, dos de los tres Masters que se disputan en tierra (siempre llegue a semis en el que no gane) y levantando su undécimo Roland Garros. Una labor más que complicada, pero no imposible tratándose de Rafa. Mientras tanto, Federer esperará desde su casa un nuevo número uno que puede llegarle sin jugar.

Lo último en Deportes

Últimas noticias