Federer inventa su propia Ryder Cup

federer-tenis
Roger Federer espera contar con el apoyo de los mejores jugadores para su torneo. (Getty)
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

Roger Federer vislumbra su futuro fuera de las pistas de tenis. A sus 34 años, el mejor jugador de todos los tiempos ha ideado un torneo de tenis inspirado en la Ryder Cup de golf, que llamará Laver Cup y que se disputará a partir de 2017 en el mes de septiembre. El centro del proyecto consiste en enfrentar a doce jugadores en un mismo fin de semana.

Dos equipos, uno europeo y otro del resto del mundo, se medirían en tres jornadas de tenis con cuatro partidos –tres individuales y uno de dobles– por día. Cuatro participantes de cada equipo serían los mejor clasificados en el ranking ATP, mientras que otros dos serían capitanes representativos de cada continente abriéndose incluso la puerta a jugadores retirados.

La pretensión de Team 8, la agencia de Federer, es llevar el tenis a destinos donde no hay grandes torneos de la ATP como Berlín, Washington o Johannesburgo. El torneo se disputaría de forma anual, salvo en las temporadas con Juegos Olímpicos, cuya edición no se celebraría.

Los organizadores han descartado que este torneo tenga vocación de competir con la anticuada Copa Davis que organiza la Federación Internacional de Tenis. Sin embargo, el apoyo de la ATP y los grandes premios económicos que prepara la organización hace indicar todo lo contrario.

Federer, que ya ha asegurado su presencia en la primera edición, quiere trascender en el mundo del tenis más allá de haber sido el jugador con mayor número de Grand Slam en su palmarés. “Mi intención es que el tenis sea un deporte cada vez más grande y global. Nuestro objetivo no es rivalizar con la Davis. Su torneo dura cuatro semanas repartidas durante el año y se juega por todo el mundo; esto será sólo un fin de semana y en un solo lugar. Nuestro perfil es un poco más VIP”, zanjó.

Lo último en Deportes

Últimas noticias