Exhibición de Pau Gasol para derrotar a Lituania (78-79)
La selección española se impuso (78-79) este viernes a Lituania a domicilio en el Siemens Arena en el último ensayo antes del debut en el Eurobasket 2017 el próximo uno de septiembre, el más valioso test para Sergio Scariolo, que pudo comprobar la capacidad de reacción y sufrimiento en un escenario adverso, después de una mala primera parte y en un final apretado.
En 20 minutos, sólo Pau Gasol existió en España. La campeona de Europa no funcionó en defensa y tampoco en ataque, mientras que el cuadro lituano puso en práctica una gran intensidad defensiva, gozó de la buena dirección de Mantas Kalnietis y un acierto coral. Con una desventaja que parecía insalvable e instaurada en los 10 puntos, el cuadro español dio un paso al frente ya en el tercer cuarto.
Primero Àlex Abrines encontró el acierto que necesitaba la selección de Scariolo, con 13 puntos en la reanudación. Además, Ricky Rubio entró en acción y Sergio Rodríguez sumó valiosos puntos en una recta final apretada, en la que Pau Gasol (24 puntos) anotó la canasta ganadora a ocho segundos del final y una buena defensa cerró con victoria la preparación a la cita continental.
El pívot catalán volvió a ser el faro de su equipo, pero en esta ocasión estuvo demasiado solo. Pau, que vivió un duelo de titanes con Jonas Valanciunas (21 puntos y 11 rebotes), cerró sus nueve primeros minutos con 13 puntos, mientras su hermano Marc marchaba pronto al banquillo con dos faltas personales. En Lituania las muñecas entraban en calor para disgusto español.
El madridista Jonas Maciulis y el ex de Unicaja Mindaugas Kuzminskas fueron clave en la ventaja lituana (31-22). A remolque, España buscó dar la vuelta a la situación sin aportación exterior ni control en el rebote defensivo. Muchas oportunidades para un rival que no perdonaba. Los 19 puntos de Pau Gasol evitaban males mayores al descanso (46-36).
España corrigió y solucionó problemas tras el paso por vestuarios. El primero, el imprescindible acierto, lo reparó Abrines con 13 puntos en el tercer cuarto. Apretando en el parqué y en el marcador, el cuadro de Scariolo hizo aparecer las primeras dudas en el rival, con Kalnietis igualado por Ricky. El base de Utah Jazz aligeró el juego español, también aportó Willy en ausencia de Marc y en el último cuarto Sergio Rodríguez vio por fin aro.
El ‘Chacho’ sumó 9 puntos vitales en un final apretado al que ni mucho menos renunciaron Lituania ni el público de Vilna. El intercambio de triples entre Rubio y Maciuluis dejó a los locales por delante a medio minuto del final, una posesión que convirtió con un palmeo en victoria el hombre del partido, Pau Gasol. Un triunfo ante la adversidad que cada rival propondrá en una semana al defensor del título en el Eurobasket.