Eufemiano Fuentes siembra la duda con Fermín Cacho: «Si hablo caerían medallas»
Eufemiano Fuentes, que fue detenido, condenado a un año de prisión y posteriormente quedó absuelto en el marco de la 'Operación Puerto', reapareció para ser entrevistado en el programa de Jordi Évole en 'La Sexta'
El médico deportivo reconoció hacer trampas, sembró la duda sobre Fermín Cacho y afirmar que si hablara caerían medallas de Barcelona 92
Tras años alejado de los focos, el doctor Eufemiano Fuentes reapareció en televisión para ser entrevistado por Jordi Évole en La Sexta. El polémico médico, que en su día fue detenido, condenado a un año de prisión y posteriormente absuelto en el marco de la Operación Puerto, respondió a preguntas relacionadas con el dopaje en el deporte español y dio información sobre las presuntas ilegalidades cometidas en distintos deportes. El médico deportivo reconoció que: «Yo hacía trampas y no conozco a nadie que no las hiciera».
Una de las confesión más esperada era la relación entre Eufemiano Fuentes y algunos medallistas en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. El médico deportivo no acusó directamente a Fermín Cacho, pero la ambigüedad de sus respuestas dejó en muy mal lugar al ganador de la medalla de oro en la prueba de 1.500. Tras ser cuestionado sobre otros atletas se agarró al secreto profesional pero al ser cuestionado sobre Cacho dejó claro que:»¿Si te digo que no me acuerdo te lo crees?».
– ¿Llevó a medallistas de Barcelona 92?
– Sí
– ¿Fermín Cacho, 1500?
– *Audio on* 👇#LoDeEufemiano pic.twitter.com/5sWOQx6jjC— Lo de Évole (@LoDeEvole) March 28, 2021
Caerían medallas olímpicas
«Sé cosas que pasaron en Barcelona 92 que si las contase serían perjudiciales, pero no las pienso contar. He llegado a este punto por coherencia profesional. He guardado el secreto profesional tantos años que ahora, ¿a qué viene decirlo? Estoy diciendo muchas cosas que no he dicho hasta ahora, pero no estoy dispuesto entrar a una guerra sin cuartel por sentirse aludidos. Pero si me preguntas por alguien que ha reconocido la relación conmigo hablamos. Caerían medallas de Barcelona 92, pero por eso no quiero decirlo».
Propuesta para ser el médico de España en Pekín
«Fermín Cacho me llamó en 2008 para ver si estaba preparado para trabajar con el equipo olímpico. Las circunstancias en ese momento no me lo permitían. Le dije que no y creo que me quisieron sacar del sistema. El burro no se hace un caballo de carreras. Y Cacho no era un burro. Mi relación con Fermín siempre fue buena».
¿Hacia trampas?
«Trampas hacían todo. En el deporte, si quieres mejorar, tienes que buscar ventajas que al inicio no se conocen y luego se aceptan porque son de uso generalizado. Yo sí hacía trampas y no conozco a nadie que no las hiciera».
Transfusiones de sangre
«Las transfusiones sólo las hacía en España, había países fuera que no estaba permitido por ley. Y por eso les decía que, si lo necesitaban, se las ponía en Madrid».
Real Sociedad
«Se han protegido más unos deportes que otros, el fútbol por ejemplo creo que sí. Yo trabajé para tres equipos de fútbol oficialmente, extraoficialmente fui requerido para asesorar en algunos procesos de futbolistas y cobraba con ello. Tenía un testaferro que no es una persona del mundo del deporte. Yo conocí a Iñaki Badiola y a José Luis Astiazarán. Yo no fui médico de la Real Sociedad, pero asesoré de alguna forma. No asesoré a los médicos del Valencia. Tuve que declarar en un juicio sobre si asesoré a los médicos del Madrid y dije que no, pero ahora no voy a responder. O me callo o te digo que no, elige la respuesta».
Un manuscrito con su letra y la contabilidad B de la Real Sociedad coinciden en el tiempo y en el dinero anotado.
Eufemiano: “¿Sabes qué te digo? Que blanco y en botella…”Ese año (2002-2003), la Real quedó segunda.#LoDeEufemiano pic.twitter.com/BvqmwP0AIP
— Lo de Évole (@LoDeEvole) March 28, 2021
La información de ‘L’Equipe’ y los grandes
«Intenté recuperar el dinero después de que L’Equipe publicara que había trabajado con ellos. Los cuatro clubes se querellaron. El trato del Barcelona fue exquisito. Me pagaron el hotel. A la salida de la sala me dijeron que el Madrid no me iba a pagar el viaje. Hay gente que pudo interpretar eso como que el Madrid me debía por otro concepto pero no fue así. El médico del Madrid, Alfonsito, se querelló porque su nombre había quedado en entredicho al haberse relacionado con el mío».