El español Mario Mola se proclama campeón del mundo de triatlón

mario-mola2-655x368-copia
mario-mola2-655x368-copia

El español Mario Mola ha conquistado el Campeonato del Mundo de Triatlón 2016, tras un frenético final en la Gran Final de las Series Mundiales celebradas en la isla mexicana de Cozumel.

La última prueba, la final de las series mundiales, contaba como grandes favoritos con los hermanos Alistair y Jonathan Brownlee, oro y plata respectivamente en los pasados Juegos Olímpicos de Río.

Un total de 66 triatletas han tomado la salida en la que se preveía una emocionante competición, en la que Aurelien Raphael, Alistair y Jonathan Brownlee junto con Joao Pereira han liderado la salida del tramo de 1,5 km de natación por aguas caribeñas y han enfilado el camino hacia la T1. Por detrás, Mario Mola ha completado el sector a 24 segundos de los líderes, con Fernando Alarza a 26, Vicente Hernández a 32 y Pablo Dapena a 35. Sin perder ni un segundo, el menor de los Brownlee ha abandonado la zona de transición y formado un grupo de nueve al inicio de los 40 km del segmento ciclista. Un grupo delantero compuesto por los dos hermanos de Yorkshire, Henri Shoeman, Pereira, Gregory Billington, Raphael, Aaron Royle, Alessandro Fabian y Andrea Salvisberg.

Tras ellos, el cuarteto español ha integrado una nutrido grupo perseguidor de unos 45 triatletas que ha comenzado el recorrido ciclista a 39 segundos del pelotón cabecero. A lo largo de las ocho vueltas del recorrido, los líderes han ido ampliando su ventaja. Mientras que en el bloque perseguidor los españoles junto con Richard Murray entre unos pocos, han intentado tirar del grupo pero con escasa colaboración por parte del resto de contendientes, así las diferencias se hacían insalvables y al término de los 40 km los líderes han aventajado al resto con un margen cercano al minuto y medio a su llegada a la T2.

El triunfo del menor de los Brownlee y la novena plaza que ocupaba el triatleta español hacían casi imposible el entorchado de Mola, que necesitaba quedar tercero como mínimo. Pero la última prueba, la carrera, dio un vuelco inesperado. A falta de 400 metros, Jonathan Brownlee comenzó a dar síntomas de agotamiento, su hermano le alcanzó y ambos se dirigían a la meta con Shoeman en primera posición, y a la postre ganador de la prueba.

Este escenario favoreció a Mola que ahora sólo necesitaba terminar en quinta posición para convertirse en campeón del mundo. El mallorquín apretó en un final agónico para protagonizar una verdadera gesta en el triatlón. Alcanzó la quinta plaza que necesitaba convirtiéndose en campeón del mundo. Jonathan Brownlee se tenía que conformar con el subcampeonato y, otro español, Fernando Alarza completaba el podio mundial de triatlón.

Lo último en Deportes

Últimas noticias