Mundial femenino de balonmano 2019

España vence a Hungría y sigue con paso firme en el Mundial (29-25)

España
España, durante un partido. (RFEB)

Las Guerreras lograron su segunda victoria en el Mundial de Japón después de imponerse 29-25 a Hungría. De esta forma, España alcanza el liderato del grupo C y se acerca a la Main Round, lo que también le permite seguir con el objetivo de clasificarse para los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Ante el rival a priori más fuerte del grupo, las de Carlos Viver no dieron muestras de cansancio a pesar del desgaste por los dos partidos jugados en 24 horas; es más, reforzaron sus aspiraciones en un torneo en el que ansían hacerse con una plaza en el Preolímpico o, quizás, con el único billete directo para Tokio que se otorga al ganador del certamen.

Y es que, mientras las sensaciones del equipo español se mantienen firmes tras el triunfo del debut ante Rumanía (16-31), las principales candidatas van dando muestras de debilidad. De hecho, Francia, vigente campeona de Europa y del Mundo, después de perder en su estreno no pudo vencer tampoco en su segundo duelo ante la Brasil de Jorge Dueñas (19-19), y Holanda cayó también ante Eslovenia (26-32).

La abultada victoria de las magiares ante Kazajistán (39-15) en su estreno en la cita mundialista, que les ofreció el liderato del Grupo C, no intimidó a las de Carlos Viver, que reforzaron las virtudes exhibidas el sábado ante el combinado rumano para marcharse de salida con un 4-0 que encarrila el choque.

Desde la portería, con Darly Zoqbi deteniendo cinco lanzamientos, al ataque, de nuevo comandado por la lateral izquierdo Shandy Barbosa y la central gallega Alicia Fernández, las españolas se mostraron superiores en todas las facetas del juego, y superado el ecuador ya mandaban con una renta de seis puntos (11-5) que permitía mantener la pausa necesaria para encontrar las mejores soluciones.

Y es que España rozó la perfección en esa primera mitad, con solo ocho pérdidas de balón y luciendo un poderoso porcentaje del 71% en ataque; el 6 de 7 de Barbosa y los cuatro goles de Alicia Fernández en cinco intentos evidenciaron la eficacia al descanso (18-13). Solo quedaba mantener la concentración para atar el triunfo en la segunda parte.

De hecho, en la reanudación, España aprovechó su superioridad, tras la exclusión de una jugadora húngara justo antes de marcharse a vestuarios, para incrementar la renta a 6. La reacción magiar a los pocos minutos, que se acercó a cuatro tantos, no hizo titubear a las españolas, que volvieron a despegarse tras una gran parada de la capitana Silvia Navarro a un lanzamiento exterior.

Sin embargo, la eficacia se fue reduciendo en ataque, y, aunque un tanto de Lara González a portería vacía parecía despejar las dudas (25-18), las húngaras lograron aproximarse a tres goles. Tuvo que ser Nerea Pena la que pusiese de nuevo un +4 reforzado posteriormente por una parada de Silvia Navarro, con ocho en la segunda mitad, a Kovacs y la quinta diana de Alicia Fernández, y el triunfo ya no se escapó.

Con el liderato del Grupo C en el bolsillo, las ‘Guerreras’ reposarán la victoria ante las magiares hasta el martes, cuando afronten su tercer partido de la ronda preliminar ante Senegal (7.00 hora peninsular española).

Lo último en Deportes

Últimas noticias