España vence a Croacia y se mete en cuartos del Europeo sub-21
España venció a Croacia, por 1-0, en la segunda jornada de la fase de grupos del Europeo sub-21 y se clasificó para los cuartos de final del torneo. Un gol de Abel Ruiz, a los 19 segundos de partido, fue suficiente para vencer a los croatas. Los de Santi Denia se jugarán la primera plaza ante Ucrania en la última jornada.
Ucrania, una vez más con Mudryk en el banquillo y sin minutos, le ganó 0-1 a Rumanía con un gol en propia meta en el minuto 89. Eso provocaba la eliminación de la anfitriona y la opción para que España, con una victoria más, se clasificase para los cuartos de final.
El duelo ante Croacia empezó de la mejor manera posible. En solamente 19 segundos, con ocho pases y 16 toques, la selección española anotó el primer gol del partido. Abel Ruiz sacó de centro y el propio Abel Ruiz anotó el 1-0 para resarcirse del fallo ante Rumanía.
El inicio fue perfecto. Los de Santi Denia sacaron de centro, la movieron de derecha a izquierda, Juan Miranda dio un pase perfecto en profundidad, Sergio Gómez la puso de primeras dentro del área y Abel definió también al primer toque. Ocho pases y 16 toques para un gol perfecto que adelantaba a España.
⚽️¡GOOOOOOOOL de España!
Marca Abel Ruiz en el primer minuto del partido tras una buena jugada y un gran pase de Sergio Gómez #U21EURO
🇪🇸 1-0 🇭🇷
🔵Sigue el partido en @la2_tve y en @rtveplay: https://t.co/EXRT4EFW0V pic.twitter.com/6I5zTcjuJu
— Teledeporte (@teledeporte) June 24, 2023
La selección española fue el combinado que mejor fútbol desplegó en la primera jornada. Y también quería serlo en la segunda. Tras el 1-0, la primera mitad de España fue muy plácida. El gol de Abel fue el único disparo a puerta. Un centro chut de Sergio fue lo más peligroso en once llegadas. Pero los de Denia habían aflojado ante una Croacia que sabía que o ganaba o quedaba eliminada.
Croacia tuvo varias llegadas de peligro en el inicio del segundo tiempo. Estaban obligados a despertar. A la hora de partido, Denia realizó su primer cambio. Entró Gabri Veiga al césped por Sancet. El del Celta tenía sobre sus hombros la mirada de media Europa.
La selección croata había dado un paso adelante y España estaba cómoda con el 1-0. Ambas situaciones provocaban que no ocurriese mucho en Bucarest. En el 71 pudo marcar el segundo Miranda. Tras un centro al segundo palo de Sergio, el lateral del Betis remató de volea en el aire y estrelló la pelota en el poste.
Un minuto después, Denia realizó dos cambios más. Entraron al campo Sergio Camello y Oroz por Abel Ruiz y Baena. La selección se conformaba con lo que había y Croacia empezaba a buscar el empate a la desesperada con balones al área en el tramo final. No le quedaba otra a los croatas.
Camello, tras un centro que se paseó por el área pequeña, y Rodri Sánchez tras un disparo después de una buena contra, pudieron sentenciar el partido en entre los minutos 82 y 84. La selección española disponía de más espacios ante una Croacia que estaba arriesgando mucho más.
En el minuto 88, Croacia tuvo el empate. Tras varias indecisiones defensivas, y un mal despeje de Víctor Gómez, los croatas dispararon a bocajarro en el área pequeña, pero Arnau Tenas salvó a la selección con una gran parada en varios tiempos.
Mario Gila y Barrenetxea saltaron al campo en el minuto 90 por Rodri y Antonio Blanco. En el descuento, la pelota tocó en la mano de un jugador croata, pero el colegiado holandés no pitó nada. España venció con menos brillantez, pero con bastante eficacia. Cuatro goles, cero en contra y seis puntos de seis para meterse en cuartos de final. La selección española sub-21 se medirá a Ucrania en la última jornada de la fase de grupos el próximo martes. Croacia queda eliminada.