España presenta un equipo a medida de Alejandro Valverde para los Juegos
Alejandro Valverde liderará a la selección española de ciclismo en ruta en los Juegos Olímpicos de Tokio. El seleccionador nacional, Pascual Momparler, anunció este lunes a los cinco elegidos para la prueba que se celebrará el 24 de julio en Japón y, además del veterano ciclista de Movistar Team, también defenderán al equipo español los hermanos Izagirre, Ion y Gorka, Jesús Herrada y Omar Fraile, actual campeón de España. Ion Izagirre competirá también en la prueba contrarreloj.
Dentro de las cábalas que podían llegar a hacerse con los elegidos, Valverde aparecía como lider fijo de un combinado que trabajará para él en pos de lograr una medalla en Tokio. Pese a sus 41 años, el murciano se encuentra en un gran estado de forma y luchará por todo en la carrera en ruta, para la que se verá rodeado de corredores de su máxima confianza, caso de Herrada y los hermanos Izagirre, que fueron compañeros suyos en el pasado en Movistar.
#Tokyo2020 | Convocatoria del #TeamESPciclismo 🇪🇸 masculino de carretera para los Juegos Olímpicos ✅
➡ Valverde, Fraile, Herrada y los hermanos Izagirre disputarán la prueba en línea
➡️Ion Izagirre hará también la CRIToda la info 🔗 https://t.co/hiIZPKnlXb@ciclistacofidis pic.twitter.com/IZWp55ojzy
— Real Federación Española de Ciclismo (@RFECiclismo) July 12, 2021
Además, y como teórica segunda baza, Momparler se ha decidido por el actual campeón de España, un Omar Fraile que también llegará en pico de forma tras un Tour de Francia en el que se está mostrando en su doble faceta de gregario y de cazaetapas, aunque aún no ha podido llevarse el gato al agua. Sin embargo, su combinación de capacidades entre las de escalador y corredor rápido al sprint le convierten en una alternativa a Valverde en una carrera que se presume abierta por la escasez de corredores de cada selección –máximo de cinco–.
Polémica con Pello Bilbao
La polémica llega con la baja en la lista oficial –es el primer reserva– de Pello Bilbao, actualmente décimo clasificado del Tour de Francia y corredor que se presumía como favorito tanto para la carrera en ruta como para la contrarreloj. El ciclista del Bahrein se mostró contrariado por la decisión del seleccionador. «No estaré en los Juegos. El seleccionador me lo ha dicho 30 minutos antes de empezar la etapa que no iba. Es tarde y mal. No me ha sentado bien», afirmó tras el final de la 15ª etapa del Tour.