Campeonato europeo de Waterpolo

España se mete en la final del Europeo tras vencer a Croacia (9-8)

La selección española de waterpolo ya está en la final del Campeonato Europeo tras vencer por la mínima a Croacia.

España waterpolo
Felipe Perrone durante una acción del España - Croacia. (AFP)

Son días felices para el waterpolo español. La selección masculina se une al éxito femenino y buscará el domingo su primer oro continental, tras conseguir el billete a la finalísima del Europeo en las semifinales ante Croacia. Los pupilos de David Martín ganaron por la mínima a los croatas (9-8) en una exhibición de garra y coraje. De este modo, jugarán su tercera final consecutiva en los dos últimos años.

España conocerá a su rival tras el desenlace de la otra semifinal, disputada entre Montenegro y Hungría. Así, la selección masculina emula a la femenina, que consiguió su pase a la final en el día de ayer ante la anfitriona Hungría.

Primer parcial salvado por ‘El Muro’

En un combinado nacional castigado por la sequía goleadora, la figura de Dani López Pinedo tenía que aparecer para poder ser finalistas, y así fue. ‘El Muro’ volvió a ser clave en el partido, y realizó seis paradas a siete lanzamientos en el primer parcial, el cual fue muy duro para los españoles.

Croacia había abierto la lata con un buen lanzamiento de Marko Macan, y España seguía negado de cara a gol. Solo las paradas de ‘El Muro’ permitían al combinado nacional seguir vivo en el encuentro.

El ataque español no era capaz de hacer daño… hasta que llegó el segundo parcial. España salió con otra cara, creando peligro en el campo rival. Así, empataba el bueno de Álvaro Granados, pero Buslje volvía a poner a los croatas por delante.

El ritmo del partido era diferente. Los equipos llegaban más, sobre todo España, que por mediación de Miguel de Toro ponía las tablas en el marcador (2-2) con un disparo fortísimo. Posteriormente, Munárriz ponía a España por delante en el marcador por primera vez, pero fue rápidamente contrarrestado por un gol croata. Con un gol más de cada equipo, obra de Vrlic Loncar, el partido llegaba al descanso con el marcador igualado (4-4).

Igualdad en el tercer parcial

España tomó la iniciativa en el marcador. En un tanteo continuo, los españoles daban el primer golpe y los croatas contragolpeaban. Así, Munárriz marcó el 5-4, Milos igualaba, Perrone marcaba el 6-5 y el croata Bulje volvía a equilibrar el partido.

Con esta igualdad se llegaba al último periodo de partido. Un último parcial era lo que separaba a croatas y españoles de la finalísima, y en esa incertidumbre España se creció. La gesta fue confirmada gracias a las paradas de Dani López Pinedo y un muy buen ataque. Munárriz puso el 9-7 casi definitivo y los croatas, finalmente, solo pudieron acercarse al marcador y establecer el definitivo 9-8.

Se trata del único gran título que le falta a la selección española, que nunca ha ganado un Europeo a pesar de haber disputado dos finales. Este fin de semana puede ser una fiesta para el waterpolo de nuestro país: la selección femenina jugará el sábado ante Rusia la final, haciéndolo el domingo la masculina.

Lo último en Deportes

Últimas noticias