España-Dinamarca: el día de España
España busca tres puntos ante Dinamarca que la hagan primera de grupo
La selección española no cae ante los daneses desde hace 30 años
España regresa a casa un 12 de octubre, fiesta nacional. No hay día mejor para ver en nuestro país a la flamante campeona de Europa. En nuestro día, Murcia disfrutará de los campeones. La última vez que jugó un partido en territorio nacional fue el 8 de junio de 2024 en Mallorca contra Irlanda del Norte, último amistoso antes de poner rumbo a Alemania, donde los de Luis de la Fuente conquistaron el continente. Ahora, la selección española busca ante Dinamarca tres puntos que la permiten ascender al primer puesto de su grupo en la Liga de Naciones.
Tras las dos primeras jornadas disputadas, España suma cuatro puntos. Y es que, el combinado nacional empató contra Serbia en Belgrado, en un partido donde la reina del continente mereció más, y ganó a Suiza en Ginebra. Por otro lado, Dinamarca ganó por 2-0 ante a los helvéticos como a los serbios.
España llega a este compromiso con muchas bajas. Hasta ocho campeones de Europa no están por lesión. A estos hay que sumarles las ausencias de Brayn Gil y Yeremy Pino. Obviamente, las lesiones más dolorosas son las de Rodrigo Hernández y Dani Carvajal, que estarán muchos meses apartados de los terrenos de juego.
En este encuentro, uno de los principales atractivos de los de Luis de la Fuente será ver a Zubimendi. El jugador de la Real Sociedad sabe que durante muchos meses no tendrá el paraguas de Rodrigo, por lo que será el jefe de la medular española. El donostiarra estará escoltado por dos jugadores que asumen galones, Fabián y Pedri.
Por otro lado, en defensa se espera que Pedro Porro sea el encargado de suplir el enorme vacío que deja Carvajal, mientras que en la portería continuará David Raya, ya que Unai Simón se sigue recuperando de su lesión. Sin Le Normand, Vivian será la pareja de Laporte, mientras que arriba regresa Morata con el brazalete de capitán en el brazo.
Dinamarca, líder y mermada
La situación de Dinamarca no se aleja a la sufrida por De la Fuente. Hasta cinco jugadores ha tenido que cambiar de la convocatoria inicial por lesión. Bajas que afectan especialmente a la defensa, donde Vestergaard será el único central habitual en la línea de cinco, muy segura hasta ahora en la Liga de Naciones, donde aún no ha encajado un gol.
A pesar de la extraña situación en el banquillo, con Lars Knudsen como seleccionador provisional en lugar del interino Morten Wieghorst (de vuelta ahora como técnico ayudante tras superar una baja por estrés), Dinamarca ha firmado un inicio inmaculado.
Lidera el grupo con dos triunfos contra Suiza y Serbia en casa, ambos por 2-0, dos partidos en los que se ha mostrado como un equipo sólido y que han servido para introducir con éxito a nuevos jugadores. Entre todos ellos destaca Albert Grønbæk (Rennes), un joven interior/extremo muy dinámico que ha sido de los mejores en ambos partidos, con gol incluido frente a Serbia.
En un equipo en el que Eriksen sigue siendo el jugador que marca el ritmo y Højbjerg ha recuperado su mejor versión, las dudas apuntan al puesto de delantero centro, al que opositan hasta cuatro jugadores. Højlund regresa a la lista después de varios meses lesionado, pero el atacante del Manchester United ha admitido que no está para jugar noventa minutos. Poulsen, que marcó un golazo de chilena contra Serbia, y Wind, que viene de hacer dos goles con el Wolfsburgo, parecen las opciones más sólidas.
Enfrentarse a España supone siempre para Dinamarca reencontrarse con el rival que probablemente peor se le da: sólo dos triunfos suma en 17 enfrentamientos contra una selección que le ha proporcionado algunas de sus derrotas más dolorosas, como las semifinales de la Eurocopa 84 o los octavos de final en México 86. A la negativa racha histórica -el último triunfo danés se produjo hace 30 años- se une la condición de la selección española como vigente campeón europeo.
España – Dinamarca: posibles onces
- España: Raya; Pedro Porro, Laporte, Vivian, Cucurella; Zubimendi, Fabián, Pedri; Lamine Yamal, Oyarzabal y Morata.
- Dinamarca: Schmeichel; Nelsson, Vestergaard, Kristensen; Kristiansen, Hjulmand, Højbjerg, Bah; Eriksen, Poulsen o Wind y Grønbæk.