Mundial de Waterpolo 2019

España derrota a Croacia y jugará la final del Mundial de Waterpolo 10 años después

La selección española de waterpolo masculino ha hecho historia al clasificarse para la final del Mundial 10 años después tras vencer a Croacia, actual campeona, por 6-5. Los chicos de David Martín confirman así el buen momento del waterpolo nacional tras el triunfo de las chicas el miércoles ante Hungría para acceder a la final

España
España, en un partido del Mundial.

La selección española de waterpolo masculino también se ha clasificado para la final del Mundial tras vencer a Croacia por 6-5 en semifinales. Los chicos de David Martín siguen haciendo historia en este campeonato del mundo que se celebra en Gwangju (Corea del Sur). 10 años después volverán a pelear por el trono mundial y lo harán este sábado frente a Italia, que superó a Hungría por 10-12.

España ya había conseguido hacer historia al superar a Serbia, campeona de Europa, en los cuartos de final, pero querían más. En semifinales tocaba «el coco», como dijo el seleccionador en la previa. La actual subcampeona de Europa tenía enfrente a la campeona del mundo, pero los españoles no se arrugaron y sacaron su mejor versión. De la mano de Dani López-Pinedo y sensacionales bloqueos de los jugadores, el combinado español ha logrado otra machada aún más grande que le permite seguir soñando con el oro y conseguir la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Croacia fue siempre a remolque gracias al gran planteamiento de la selección española, que comenzó mandando con un 2-0 y entró en el último cuarto con cuatro goles de ventaja (6-2). Los balcánicos anotaron sólo dos tantos en los primeros tres cuartos. En el último periodo apretaron con un parcial de 3-0, pero eso no impidió que el combinado nacional se clasifique para su sexta final mundialista, primera desde 2009.

El waterpolo nacional sigue brillando en la cita y después de que el combinado femenino derrotase a Hungría para meterse en su tercera final en las últimas cuatro ediciones, el masculino no quiso ser menos. Tenía ante sí quizá un reto de más exigencia ya que enfrente tenía a la actual campeona del mundo, pero el equipo de David Martín rayó a un nivel sensacional, maniatando todos los argumentos atacantes de su rival.

España, un muro infranqueable

El Europeo de Barcelona, la Liga Mundial y la Europa Cup habían dejado claro el buen trabajo de David Martín, que de nuevo encontró la fórmula para neutralizar a los peligrosos croatas. Estos se vieron minimizados en su ataque, siempre perturbada por un bosque de brazos que le bloqueó ocho lanzamientos, con mención especial para Felipe Perrone. Y cuando encontraron portería, apareció el veterano Dani López-Pinedo para amargarles.

Felipe Perrone y Blai Mallarach pusieron el 2-0 aprovechando bien dos superioridades y desde entonces los croatas fueron por detrás, incapaces de sacar partido a sus superioridades numéricas (3/13) por el gran trabajo de su rival. Alberto Munárriz provocó el primer despegue antes del descanso, pero el nacionalizado Xavi García recortó para mantener cerca a los suyos.

En el tercer cuarto vino la mejor versión de los de David Martín. Croacia no encontró la fórmula arriba y los tantos de Mallarach y de Alberto Granados de penalti acercaban la final (6-2). España pudo abrir más brecha, pero no lo consiguió y compensó su falta de goles en el cuarto final con otra demostración defensiva y de portería que evitó un susto cuando los croatas se acercaron con minuto y medio para el final.

Lo último en Deportes

Últimas noticias