Polémica alrededor de su debut

Escándalo mundial por el debut con paliza en MMA de la transgénero McLaughlin, ex soldado de EEUU

Polémica a nivel mundial tras el debut en MMA de la transgénero Alana McLaughlin, ex soldado estadounidense, dando una paliza a su rival

Oleada de críticas a la luchadora de 90 kilos, que cuando era hombre estaba en los cuerpos especiales del ejercito de los Estados Unidos

Alana McLaughlin, antes y ahora.
Alana McLaughlin, antes y ahora.

Alana McLaughlin se convirtió hace unos días en la segunda luchadora profesional transgénero en competir profesionalmente en un combate de MMA tras Fallon Fox. La estadounidenese venció por sumisión a Celine Provost en poco más de tres minutos con una superioridad aplastante que ha generado un polémico debate en el mundo de la lucha y del deporte en general, pues muchos critican que se permita pelear a mujeres transgénero en categoría femenina de cualquier disciplina que implique un combate cuerpo a cuerpo.

Las razones para los que defienden esa postura son obvias. Alana, por ejemplo, nació hombre y genéticamente es más fuerte que cualquier rival que pueda encontrarse en los octógonos. Además, en su caso el escándalo a nivel mundial es mayor porque McLaughlin formó parte del Ejército de Estados Unidos en Afganistán y perteneció al programa 18 XRAY de las Fuerzas Especiales cuando todavía era un hombre.

Fue en el año 2010 cuando la luchadora decidió iniciar su transición a mujer. Y ahora ha estado más de un año preparándose para poder debutar en una jaula, sometiéndose a exhaustivos controles hormonales para poder participar en la categoría femenina y cumplir así con todos los requisitos pertinentes. Le ha costado encontrar alguna luchadora que se atreviera a competir con ella, y la primera ha sido Provost, que en apenas tres minutos ya había perdido por sumisión frente a la ex soldado.

Tras la victoria, McLauglin lució una camiseta con el mensaje “end trans genocide” (acabar con el genocidio trans), consciente de que puede ser un símbolo para este grupo social pese a que esta victoria en su debut haya abierto todavía más ese debate. «Si queremos ver más atletas trans, si queremos ver más oportunidades para los niños trans, vamos a tener que abrirnos camino en esos espacios y hacerlo realidad», dijo para un medio la luchadora.

Lo último en Deportes

Últimas noticias