El fiscal pide dos años de cárcel para Gabi, Javier Aguirre y Ander Herrera por el amaño del Levante-Zaragoza

El fiscal pide dos años de cárcel para Gabi, Javier Aguirre y Ander Herrera por el amaño del Levante-Zaragoza
Gabi,-uno-de-los-jugadores-que-podría-enfrentarse-a-una-pena-de-dos-años-de-cárcel-y-seis-de-inhabilitación-(Getty)

Hasta dos años de cárcel les pueden caer a jugadores como Gabi o Ander Herrera o al entrenador Javier Aguirre por su presunta implicación en el caso del amaño del partido entre el Levante y el Zaragoza de la temporada 2010/2011. Ese es el tiempo que pide la Fiscalía, además de un periodo de inhabilitación de seis años para todo lo relacionado con el fútbol, según publica este miércoles el diario Marca.

Se  trata del primer caso en la historia de España en el que el posible amaño de un partido llega a la vía penal e involucra a jugadores importantes como el capitán del  Atlético de Madrid, Gabi Hernández, el jugador del Manchester United, Ander Herrera, o del Leicester, Iborra.

«Si una trama así no llegaba a juicio era casi mejor retirar el amaño deportivo del Código Penal. Difícilmente se dará un caso más claro sin mediar una confesión», advertía la Fiscalía al citado diario.

Una pena que sería igual para todos, ya que se considera tan grave el intento de compra como el que se deja comprar . Aquel partido salvó al Zaragoza del descenso, presuntamente a cambio de 965.000 euros, cantidad que salió de las arcas del club maño. Hasta nueve jugadores –Doblas, Lanzaro, Ander Herrera, Da Silva, Braulio, Ponzio, Jorge López y Diogo–, además del entrenador mexicano Javier Aguirre y el director deportivo Antonio Prieto, recibieron, según señala el fiscal, dinero en sus cuentas corrientes que posteriormente retiraron y devolvieron al presidente Agapito Iglesias en efectivo.

Seis años apartados del fútbol

Parece poco probable que los jugadores terminen cumpliendo la condena en la cárcel al carecer de antecedentes penales por casos similares. Peor lo tendría Javier Aguirre. Si el juez condenase finalmente a los acusados, el técnico mexicano tendría más difícil eludir la cárcel al estar involucrado en la investigación de otro encuentro entre Osasuna y Espanyol en la temporada 2013/2014.

De lo que no se librarían los jugadores es de la imposibilidad de practicar cualquier actividad relacionada con el fútbol en cualquier país. Su única opción sería dilatar el inicio de la aplicación de la pena intentando recurrir la sentencia para alargar el proceso y seguir jugando mientras tanto.

Más complicado para los dirigentes

A los que les resultaría más difícil eludir la cárcel es al ex presidente del Zaragoza, Agapito Iglesias, así como a un ex directivo, Javier Porquera, y al todavía secretario general del club maño, Francisco Checa. Según el escrito de acusación al que ha accedido Marca, a ellos les imputarán también un presunto delito de falsedad en documento mercantil por la gestión de esos 965.000 euros que primero parecían ser unas primas, después dinero para financiar el desplazamiento de la afición de Zaragoza al Ciutat de València y que finalmente terminaron dejando un rastro en las cuentas de los jugadores, una cifra difícil de justificar ante Hacienda.

En los próximos días estas peticiones de penas para los investigados se harán públicas desde la Fiscalía de Anticorrupción, con Alejandro Luzón como Fiscal Jefe y que ya ha manejado casos tan relevantes como el de la Púnica o Lezo.

Lo último en Deportes

Últimas noticias