Volvió el fútbol en Alemania

El Dortmund golea en el regreso y el Leipzig se descuelga de la lucha por la Bundesliga

El Borussia Dortmund regresó a la competición con una goleada sobresaliente sobre el Schalke 04, mientras el RB Leipzig se aleja de su sueño de luchar por la Bundesliga tras pinchar en casa con el Friburgo

Bundesliga
Los jugadores del Borussia Dortmund celebran un gol. (Getty)
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

La Bundesliga reabrió sus puertas después de dos meses de parón, dando el pistoletazo al regreso del fútbol con una primera jornada de emoción y en el que el Borussia Dortmund y el Leipzig pusieron a prueba sus respectivas candidaturas al título con diferente resultado. Escépticos y devotos, todos delante del televisor para comprobar que, a pesar de la devastadora situación actual a nivel mundial a causa del Covid-19, el fútbol ha encontrado su primera ventana para entrar en las casas y hacer disfrutar a millones de personas que no tienen demasiados motivos para sonreír en los últimos tiempos.

La pasión por el fútbol nunca se apagó del todo, pero el regreso de una gran competición en directo permitió aflorar sentimientos que llevaban semanas guardados en un cajón. La Bundesliga será recordada como pionera por su decisión, y también por un protocolo estricto que impidió cualquiera que se saltara las normas, aunque fuese mínimamente, ser partícipe de esta particular fiesta del fútbol.

Cinco partidos abrían la serie, pero el Borussia Dortmund-Schalke 04 era, por unanimidad, el plato fuerte en el despertar del fútbol en directo. Ni las bajas ni la ausencia de público eclipsaron el rodar del balón, siempre prestando atención a los novedosos y necesarios protocolos a seguir, desde las mascarillas para suplentes y cuerpo técnico –a excepción del entrenador–, la salida desordenada al terreno de juego o unos primeros minutos que además del tanteo, dejaron constancia de que la fricción no se pierde entre el miedo a un posible contagio. Una vez rueda el balón, no hay amigos, ni tampoco virus.

La gente esperaba goles pero curiosamente, una de las ligas más prolíficas en la ofensiva tuvo que esperar media hora en cada uno de los cinco partidos para encontrar un sólo gol. Hacía falta un elemento diferencial para romper esta racha, y posiblemente, si hubiera que haber apostado antes del comienzo de la jornada a un nombre, la mayoría habría acertado al ganador. Erling Braut Haaland, el delantero seguido por todos y soñado por el Real Madrid, ajusticiaba al Schalke 04 con un sutil toque de zurdas que precedió a una celebración también inédita, con distancia de seguridad, que suma una nueva foto para la historia de la reanudación.

Antes del descanso también contábamos con la primera sorpresa, pues el Leipzig perdía en casa ante el Friburgo, mientras el Dortmund, otro de los candidatos a la Liga, encarrilaba la victoria con un segundo tanto, en esta ocasión de Guerreiro. El Hertha lograba sostener el empate ante el Hoffenheim, y el Wolfsburgo se adelantaba ante un Ausburgo sin entrenador por una escapada a por pasta de dientes que rompió el confinamiento. Padderborn y Dusseldorf, en el duelo de modestos, tampoco rompían las tablas pasados 45 minutos.

Golea el Dortmund, pincha el Leipzig

Los dos tantos del Dortmund en la primera parte provocaron que el tercero, nada más comenzar la segunda y obra de Thorgan Hazard, dejara sin interés competitivo el encuentro estelar de la jornada. En términos de interés clasificatorio, el asedio sin suerte ni determinación del Leipzig le apartaba de la lucha por la Bundesliga nada más reanudarse la competición. No acertaban los de Red Bull, mientras el carrusel de cambios comenzaba, con hasta cinco –en tres tandas– por equipo participante, una de las novedades del regreso de la competición futbolística.

El Hertha de Berlín ponía también el turbo, anotando tres tantos para aniquilar a un Hoffenheim anulado por el silencio de su estadio, y el Wolfsburgo se dejaba empatar por el Ausburgo, algo que también lograba el Leipzig, con poco más de diez minutos por delante para completar la remontada y seguir soñando con el título.

La tuvieron Kampl, Schick o Sabitzer, pero el gol no llegó para el Leipzig en un reestreno amargo de Bundesliga, mientras el Dortmund respiraba sin apuros a la espera de conocer si el Bayern, este domingo, le acerca más si cabe al liderato. Por el momento ellos cumplieron con su cometido en el día en el que la Bundesliga dio el pistoletazo de salida a la vuelta del fútbol en Europa.

Lo último en Deportes

Últimas noticias