COPA DEL REY / CUARTOS DE FINAL

Derbi copero: las estadísticas están con el Atlético

Nunca ha perdido una eliminatoria copera a partido único contra el Madrid en su estadio

Ha jugado cuatro finales en el Bernabéu y las ha ganado las cuatro, la última la de 2013

En eliminatorias a doble partido, en cambio, arrasa el Madrid al Atlético

Su última referencia, la Supercopa de 2020 en Arabia que ganaron los blancos por penaltis.

Atlético de Madrid
Miranda, celebrando el gol que dio el título copero en 2013
Tomeu Maura
  • Tomeu Maura
  • Redactor jefe de Deportes en OKBaleares, 40 años en la profesión cumplidos en 2023 tras más de media vida en El Mundo

17 eliminatorias de Copa han jugado hasta ahora Real Madrid y Atlético. La de la próxima semana será la decimoctava. Las estadísticas generales favorecen al Madrid, que ha superado a su vecino en 11 ocasiones. Sin embargo, todo cambia cuando de lo que se trata es de eliminatorias que se disputen a partido único en el Bernabéu -como por ejemplo una final-. En ese escenario la superioridad rojiblanca es aplastante: cuatro finales, las cuatro ganadas en territorio madridista, la última en 2013 con el gol en la prórroga del brasileño Miranda. De hecho, el Atlético sólo ha perdido una final de Copa con el Real Madrid en toda su historia y fue…en el Vicente Calderón en 1975.

Éste será el cuarto enfrentamiento de Simeone con el Real Madrid en la Copa del Rey, y también ahí el saldo es positivo para el Atlético, pues a la final de 2013 hay que unir la eliminatoria de octavos de final de la temporada 14-15 en la que, tras vencer 2-0 en el Calderón, los rojiblancos arrancaron un empate a dos del Bernabéu. De hecho, a Simeone el Madrid sólo le ha eliminado una vez de la Copa, en la temporada 13-14, en la que perdió 3-0 en el estadio de La Castellana en el partido de ida, un resultado que luego se completó con un posterior 0-2 en territorio rojiblanco.

La última victoria del Atlético en el Bernabéu demora ya seis años. Fue el 27 de febrero de 2016 con un golazo de Antoine Griezmann. Desde entonces, algún empate y muchas derrotas, las últimas sin que los rojiblancos llegaran ni siquiera a presentar batalla, pero el partido de la próxima semana será seguro otra historia porque es para los de Simeone su única oportunidad de aspirar a un título esta temporada.

Madrid y Atlético se han enfrentado en la era del Cholo en todas las competiciones posibles: Liga, Copa, Champions, Supercopa de España y Supercopa de Europa. Simeone ha ganado cuatro veces en el Bernabéu, de donde ha arrancado cinco empates. La última vez que se vieron en una eliminatoria a partido único fue en la final de la Supercopa de España en Arabia Saudí, en enero de 2020. Ganó el Real Madrid por penaltis.

Lo último en Deportes

Últimas noticias