Croacia despide a Robert Jarni por apoyar al Betis en su partido contra el Dinamo de Zagreb
El seleccionador de Croacia sub-17 ha sido destituido por apoyar al Betis antes de la eliminatoria de Conference League contra el Dinamo de Zagreb
La Federación de fútbol de Croacia ha despedido al seleccionador sub-17, Robert Jarni, por mostrar públicamente su apoyo hacia el Real Betis en su partido de la Conference League de este jueves contra el Dinamo de Zagreb. En el seno del organismo croata no ha sentado nada bien que un miembro tan importante se haya manifestado a favor del conjunto bético, que se batirá contra el equipo de su país en una eliminatoria europea.
En un comunicado, la Federación croata dejó claro que aunque «apoya el derecho de cada individuo a apoyar al club que quiera» no está dispuesto a aceptar las declaraciones de Robert Jarni en un día clave para el Dinamo de Zagreb, que visitará el Benito Villamarín con el objetivo de lograr un buen resultado para la vuelta en Croacia
«Bueno, ¿a quién animaré? El Betis es mi club, pasé tres años maravillosos allí, pero no jugué en el Dinamo. No sé quién podría culparme por eso. Al mismo tiempo, soy hincha del Hadjuk de corazón», dijo Robert Jarni, que se refirió también al máximo rival del Dinamo de Zagreb en Croacia como el equipo que anima.
Jednoglasnom odlukom Izvršnog odbora Hrvatskog nogometnog saveza, Robert Jarni razriješen je dužnosti izbornika hrvatske U-17 reprezentacije nakon neprimjerenih izjava u medijima.
Izvršni odbor HNS-a podržava pravo svakog pojedinca, pa tako i svakog nogometaša – uključujući… pic.twitter.com/kUVlrEvVp0
— HNS (@HNS_CFF) February 15, 2024
Por su parte, el conjunto verdiblanco debe encontrar la motivación para su andadura en esta competición continental, a la que se vio condenado tras su mal final de fase de grupos en la Europa League, con las derrotas ante el Sparta de Praga y el Glasgow Rangers, esta última en casa, apartándole de los cruces y descendiéndole a una Conference donde puede tener una buena oportunidad de sumar un título.
Los de Manuel Pellegrini pueden ser uno de los favoritos en un torneo donde quedan nombres importantes como el Aston Villa de Unai Emery, el histórico Ajax o un Eintracht de Frankfurt que ya ganó la Europa League en 2021. Para ello, primero deben superar esta eliminatoria extra ante un Dinamo Zagreb, curtido a nivel europeo, sobre todo en la Champions League y que intentará llevar el cruce vivo a su infierno del Maksimir.
El principal problema para el Betis siguen siendo las numerosas bajas que acumula en su plantilla, más de una decena, entre ellas jugadores importantes como Isco Alarcón, Guido Rodríguez o Ayoze Pérez, mientras que tampoco ha inscrito a refuerzos del mercado de invierno como el Chimy Ávila y Pablo Fornals.
Comunicado de la Federación croata sobre Robert Jarni:
«Por decisión unánime del Comité Ejecutivo de la Federación Croata de Fútbol, Robert Jarni fue relevado de sus funciones como entrenador de la selección croata sub-17 tras unas declaraciones inapropiadas en los medios de comunicación.
La junta directiva de HNS apoya el derecho de cada individuo, incluido cada jugador de fútbol, incluidos los jugadores de la selección nacional, a apoyar al club que quiera, incluso contra clubes croatas en Europa, aunque tal pensamiento no se considere deseable.
Sin embargo, HNS tiene una posición muy clara en el sentido de que se aplican estándares más altos a todos los seleccionadores croatas y que es inapropiado, indeseable e inadmisible que una persona al frente de una selección nacional croata apoye abiertamente a cualquier club croata en una competición europea. Promover la unidad dentro de la familia del fútbol croata es una condición sin la cual ninguna selección nacional croata puede gestionarse con éxito.
Los seleccionadores de las selecciones croatas tienen la clara tarea de promover la unión, la cooperación, el respeto y la confianza mutua entre todos los clubes croatas, por lo que HNS considera que este tipo de decisión es la única correcta para proteger la unidad de la familia del fútbol croata».