El patriotismo de Cristiano frente al pasotismo de Piqué
Las comparaciones son odiosas y más cuando se trata de fútbol. Sólo viendo cómo las cámaras pasan por delante de unos u otros cuando suena el himno durante la Eurocopa se detecta amor por un país y unos colores frente a la indiferencia y provocación de otros.
Portugal estremeció a Europa cantando «A las armas» y dando una lección de patriotismo en Lyon antes del comienzo del partido de semifinales ante Gales. Liderados por Cristiano Ronaldo, los 11 lusos vibraron y cantaron con el himno de su país agarrándose la camiseta al pecho y transmitiendo una sensación de tremenda unidad.
La selección española fue objeto de críticas durante la presente Eurocopa después de que Gerard Piqué estirara los dedos o hiciese una peineta, según la interpretación de cada uno, mientras sonaba el himno nacional en el partido contra Croacia.
Las diferencias con nuestros vecinos en cuanto a sentimiento dejan a las claras el patriotismo que exhiben públicamente unos y otros. Las dos imágenes características de España de mirar al cielo o de agachar la cabeza no transmiten el sentimiento español por el equipo de fútbol.