Barcelona - Real Sociedad: Jornada 38 de Liga Santander

Coutinho anima la despedida de Iniesta

Barcelona
Coutinho e Iniesta se abrazan en la despedida del capitán culé. (AFP)
Pedro Antolinos

Iniesta ya es leyenda. El, quizá, mejor jugador de la historia del fútbol español, se despidió de la Liga Santander y dijo adiós a su afición en el duelo entre el Barcelona y Real Sociedad que se saldó con un triunfo local (1-0) gracias a un golazo de Coutinho. Y es que sus compañeros le brindaron la mejor despedida posible a un futbolista de época que se ha ganado con creces entrar en el libro de historia del fútbol español.

Porque el Barcelona – Real Sociedad que se disputaba en el Camp Nou no era un partido cualquiera. Y eso que no había nada en juego. Era el partido más intrascendente del año en lo que a puntos se refería pero el más importante a nivel emocional. Porque era el adiós de Iniesta y se agotó el papel porque todo el mundo se quería despedir en persona de uno de los jugadores más carismáticos del fútbol español. Durante toda la semana se fue calentando el ambiente con numerosos actos de homenaje pero lo más emotivo iba a acaecer sobre la hierba. Tifo increíble con el signo del ocho acostado que es igual a infinito, indumentaria conmemorativa e incluso botas diseñadas para la ocasión. Todo era poco para despedir al de Fuentealbilla.

Y fue en el minuto 81. A las 22.25 de la noche del 20 de mayo de 2019 en el Camp Nou. Ésa fue la hora, fecha y lugar en el que Valverde llamó al Andrés Iniesta desde la banda y el público del Barcelona realizó una de las ovaciones más emotivas que se recuerdan en los últimos años. En ese momento, por la mente de todo aficionado al fútbol estaba su gol en la final ante Holanda y para los culés los numerosos éxitos conseguidos con su club. Durante ese minuto de despedida estaban millones de recuerdos provocados por un futbolista único cuyo debut parece que fue ayer. El tiempo pasa rápido y ni siquiera los elegidos pueden detenerlo. Porque durante ese laxo de tiempo un mito se estaba convirtiendo en leyenda.

Otra de las noticias en la previa, fue que Messi no iba a ser titular en la despedida de Iniesta. El Mundial está a la vuelta de la esquina y todos los cuidados son pocos con respecto al jugador argentino. Pero aún así, el nuevo capitán del Barcelona llegó a tiempo para recoger el brazalete en la última gran noche del jugador español. Incluso, como había hecho Torres unas horas antes, el de Fuentealbilla estuvo a punto de despedirse con gol. Y es que a los 9 minutos del partido, uno después de que el púbico le volviera a ovacionar con un mosaico en el fondo, Iniesta se sacó un tiro con la derecha que se fue besando el lateral de la red. Pululaba en el ambiente que alguna más iba a tener durante el choque.

La importancia del partido sólo estaba relacionada con la emotividad porque en el campo pasaba más bien poco. La Real ponía a prueba a Ter Stegen y a Juanmi le anularon un tanto antes de que Raúl Navas cometiera una entrada de tarjeta roja ante Dembelé. La planta del pie del central impactó con el tobillo del francés es un acto poco oportuno en un partido sin cafeína.

Coutinho toma el relevo

Apenas había pasado nada en el partido pero tras el descanso Phillipe Coutinho marco la diferencia. El brasileño era uno de los pocos jugadores que tenía algo que demostrar y además ahora tiene que intentar llenar el vacío dejado por Andrés Iniesta. Persiguiendo este objetivo, se sacó un buen disparo con la derecha marca de la casa para adelantar al Barcelona en la fiesta de Iniesta. Su despedida bien se merecía un buen gol. Tras marcar, fue sustituido por Valverde pero eso importaba poco: lo único relevante eran ver los últimos minutos de Iniesta con la camiseta del Barcelona.

Por ello los aficionados e incluso los jugadores del Barcelona contuvieron las lágrimas hasta que a falta de nuevo minutos, el entrenador culé llamó al capitán para darle un minuto de gloria, que jamás olvidaría. Así que desde el 81 hasta que se pitó el final más allá del 90, el público que abarrotó el Camp Nou estuvo coreando su nombre de forma interrumpida. Andrés Iniesta ya no jugará más en la Liga Santander pero su nombre siempre estará en la memoria de todo aficionado al fútbol. Iniesta ya es leyenda.

Lo último en Deportes

Últimas noticias