La CNMC investiga a la UEFA por vetar presuntamente a nueve clubes de participar en la Superliga
La UEFA habría adoptado ciertas medidas para asegurar que los clubes cumplían con dichas restricciones.
El acuerdo se firmó después de que la UEFA anunciara que podía excluir a los equipos de sus competiciones


La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha informado la tarde de este viernes que ha iniciado una investigación contra la UEFA por vetar presuntamente a nueve clubes europeos su participación en la próxima Superliga.
Y es que el organismo regulador independiente encargado de preservar, garantizar y promover el correcto funcionamiento, la transparencia y la existencia de una competencia efectiva en todos los mercados y sectores productivos ha abierto este expediente a la UEFA por posibles conductas contrarias a la Ley de Defensa de la Competencia y al Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.
Según se indica en el comunicado, la CNMC analiza un acuerdo del organismo que preside de Aleksander Ceferin con nueve clubes de fútbol para impedir que organizaran o participaran en competiciones europeas diferentes a las suyas.
Del mismo modo, la nota informativa indica que la UEFA, que toma como base la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que falló a favor de la Superliga y en contra del monopolio de la UEFA, también habría adoptado una serie de medidas para asegurar que los clubes cumplían con estas restricciones.
El acuerdo se firmó después de que la UEFA anunciara que podía excluir a los equipos de sus competiciones y/o imponerles diferentes medidas sancionadoras que ahora son motivo de examen por la CNMC, que podría tomar medidas sancionadoras y elevarlas a las autoridades europeas.
Asimismo, la CNMC ha iniciado el expediente a partir de una denuncia interpuesta por la empresa A22. Tras analizar la información recopilada en la fase de información reservada, ha identificado indicios racionales de posibles infracciones de los artículos 1 y 2 de la LDC, así como de los artículos 101 y 102 del TFUE.
Temas:
- Aleksander Ceferin
- UEFA