Las cinco claves de la crisis del Barcelona
El conjunto azulgrana no pasa por su mejor momento de la temporada y ha quedado reflejado en la derrota por 3-1 ante el Manchester City. Le costó vencer al Granada y al Valencia en las últimas jornadas de Liga. El bache que atraviesa el Barça no ha sido suficiente para que los de Luis Enrique dejen de sacar adelante los partidos.
Errores, bajo rendimiento, lesiones, o falta de fluidez en el juego son algunos de los puntos que le están pasando factura al Barça. Pese a liderar su grupo en Champions y estar segundos, a dos puntos del Real Madrid, en Liga, los culés no están dando su mejor versión desde hace unas semanas.
1- Busquets y el centro del campo
El rendimiento de Sergio Busquets ha bajado respecto al de otras temporadas. El mediocentro catalán es la piedra angular de la medular culé: roba, le da solidez, distribuye… Últimamente no está ofreciendo su calidad y le está pasando factura al resto del equipo. La defensa se ve más expuesta, mientras que el centro del campo y el ataque reciben menos balones.
Además, la lesión de Iniesta significa una baja importantísima en el esquema de Luis Enrique. El de Fuentealbilla siempre ha llevado el timón del equipo y era capaz de crear ocasiones de gol con pases magistrales. Denis Suárez o André Gomes aún no han terminado de dar ese paso adelante para asumir la responsabilidad. Arda Turan comenzó bien la pretemporada, jugando de extremo, pero sigue sin rendir en el mediocentro. Por otro lado, Rakitic está siendo uno de los futbolistas del Barça más regulares desde el inicio del curso. Por último, Rafinha ya ha salvado los muebles a Luis Enrique en varias jornadas, como ante el Granada, que hizo el solitario tanto.
2 – La ausencia de Piqué
Además de Iniesta, el Barça cuenta con otra baja sensible. Gerard Piqué se lesionó en el Camp Nou durante el encuentro de ida ante el Manchester City. El zaguero catalán tiene una gran capacidad de mando en su línea, algo que le falta ahora al conjunto de la Ciudad Condal. Además su poderío aéreo puede crear muchas ocasiones de gol cuando sube al ataque.
Mathieu también está lesionado, por lo que Umtiti, recién llegado, y Mascherano tienen que jugar de centrales. Con Aleix Vidal defenestrado por Luis Enrique, Sergi Roberto se ha tenido que adaptar al lateral derecho. El canterano está cumpliendo, pero también ha tenido errores que le han salido caros al Barça, como en el primer tanto del Manchester City.
3- La falta de gol de Neymar
El brasileño acumula tres encuentros sin meter gol. Anotó el 4-0 en la victoria de su equipo ante el Manchester City, cuando el partido ya estaba decidido y tras errar un penalti. Continúa con sus galopadas, florituras y asistencias, pero tiene la pólvora mojada. Con Messi y Luis Suárez haciendo los goles, el Barça necesitan de Neymar cuando sus compañeros del tridente no estén apareciendo.
4 – Los fichajes no están rindiendo
Ni Paco Alcácer ni André Gomes siguen ofreciendo el nivel que dieron en el Valencia. El luso ha ido de menos a más, mientras que el delantero sigue negado de cara a portería. El ariete internacional disfruta de ocasiones pero ninguna traspasa la línea de gol. Tampoco Denis Suárez ha dado lo que se esperaba de él. Comenzó bien la pretemporada pero no ha terminado de cumplir con las expectativas.
Arda Turan era el ‘nuevo fichaje’ azulgrana tras su gran pretemporada. Sustituyó a la perfección a Neymar mientras el brasileño estaba en los Juegos Olímpicos con la Canarinha. Recordó la mejor versión que había dado en el Atlético de Madrid, pero sólo en el extremo. Cuando Luis Enrique pone al turco en el centro del campo, su rendimiento baja al de la temporada pasada.
Umtiti es el único fichaje que, por ahora, le está saliendo bien al Barça. El francés, sólido en defensa, formaba una gran pareja con Piqué. Tampoco lo está haciendo mal Digne cuando juga. La baja de Jordi Alba le ha abierto las puertas, algo que no ha desaprovechado.
5 – Los errores de Ter Stegen
La marcha de Claudio Bravo le permitió hacerse dueño de la portería del Camp Nou en Liga y Champions. Un error suyo le costó al Barça la derrota ante el Celta en Balaídos. También falló en el tanto de Kevin de Bruyne de falta directa en el Etihad. Al germano aún le falta ofrecer más seguridad bajo los palos. La misma que a Cillessen, que fue el arquero titular en la derrota blaugrana contra el Alavés.