Carlos Sainz abre el tarro de las esencias para llevarse la pole en México
Carlos Sainz saldrá primero para luchar con su posible última victoria con Ferrari
Fernando Alonso no pudo hacer el último intento en la Q2 por el accidente de Yuki Tsunoda
Carlos Sainz volvió a sacar toda su casta para llevarse la pole de la clasificación del Gran Premio de México de Fórmula 1, superando a un Max Verstappen (2º) diabólico y al oponente del holandés, Lando Norris (3º). Los dos intentos del piloto español en la Q3 le habrían valido para salir en primera posición en la carrera de este domingo a las 21:00 horas, en la que defenderá con uñas y dientes su gran posibilidad de abrochar una victoria más con Ferrari en este Mundial 2024, su último con la escudería italiana.
Charles Leclerc (4º) y los Mercedes serán los siguientes en la parrilla de salida tras una sesión en la que no les dio para alcanzar la cabeza –George Russell (5º) y Lewis Hamilton (6º)–, mientras que Kevin Magnussen (7º), Pierre Gasly (8º), Alex Albon (9º) y Nico Hülkenberg (10º) cierran los diez primeros puestos de forma sorprendente. Lo mejor, la sexta pole en la F1 de Sainz, que ya aprovechó la última que logró venciendo a los Red Bull en el GP de Singapur 2023.
Sorpresa con mayúsculas en el tramo final de la Q1. El piloto de casa, el afamado Checo Pérez (18º), se pegó un batacazo de época, siendo eliminado a la primera de cambio delante de toda su afición en el Autódromo Hermanos Rodríguez. La otra noticia inesperada era la eliminación de Oscar Piastri (17º) tras un intento fallido y dejará tirado a su compañero Norris en la zona alta en la pelea de McLaren por el título de constructores. Junto a ellos dos caían Franco Colapinto (16º), Esteban Ocon (19º) y Guanyu Zhou (20º).
La Q2 acabó accidentada y el gran perjudicado fue Fernando Alonso, que daba la sorpresa hace justo una semana no sólo pasando a la Q3 en Austin sino cuajando una gran vuelta en el asalto final. Esta vez, se quedó con la miel en los labios al no poder realizar el último intento por el golpe de Yuki Tsunoda (11º) con un muro que dio por finalizada la Q2 con bandera roja. Los eliminados eran el propio piloto japonés, su compañero Liam Lawson (12º), el asturiano, que saldrá decimotercero, Lance Stroll (14º) –los dos Aston Martin fuera– y Valtteri Bottas (15º).
Sainz llegaba como uno de los grandes favoritos a la cita y en el primer intento de la Q3 se embolsaba la pole provisional. Leclerc hacía el doblete y les seguían los dos Mercedes, con Norris como opositor sin Piastri y Verstappen habiendo abortado la primera vuelta. El tiempo inicial ya fue bestial y suficiente para agarrar la primera posición, pero es que el segundo del madrileño fue aún mejor y se ganó por partida doble la oportunidad más grande de ganar en México.
Así queda la parrilla de salida con Sainz en la pole
- Carlos Sainz
- Verstappen
- Norris
- Leclerc
- Russell
- Hamilton
- Magnussen
- Gasly
- Albon
- Hulkenberg
- Tsunoda
- Lauson
- Fernando Alonso
- Stroll
- Bottas
- Colapinto
- Piastri
- Pérez
- Ocon
- Zhou