Cardenal mejora 1,8 millones la ayuda pública más optimista de la Federación de Natación

Miguel-Cardenal-CSD
Miguel Cardenal, presidente del CSD y Secretario de Estado en funciones.
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

En el mundo de la federativo todavía se frotan los ojos con la subvención que Miguel Cardenal ha concedido a la Real Federación Española de Natación (RNEN). El regalo del jefe del CSD a su íntimo Carpena en forma de cinco millones de euros –cuatro de subvención directa y uno proveniente de Tebas– para este 2016 ha desatado la polémica en muchas organismos deportivos, que ven escandalizados cómo Cardenal ha incumplido nuevamente su palabra.

El secretario de Estado para el Deporte autoproclamado como el que terminaría con la criticada cultura de la subvención en las Federaciones ha hecho todo lo contrario. Las ayudas a los presidentes afines se han acentuado hasta copar prácticamente el presupuesto total de sus federaciones amigas. El ejemplo más sangrante de todos lo representa natación, que en 2016 tendrá mucho más de la mitad de su presupuesto proveniente de los impuestos de los españoles, igual que la de bádminton que ha incrementado un 62,3% sus ingresos públicos.

Cardenal se ha portado con su amigo Carpena como un auténtico rey mago y no sólo por pasar por alto un caso de administración desleal, lo que el mandatario investiga actualmente a Ángel María Villar. El presidente del CSD acudió a la Asamblea General de la RFEN el pasado 17 de octubre y vio cómo Carpena tenía que anunciar unas pérdidas de 700.000 euros, un ridículo que casi le cuesta el puesto. Cardenal dispuso aquel día este borrador con las previsiones económicas de la entidad para 2016 al que OKDIARIO ha tenido acceso.

CARDENAL
Estas eran las previsiones económicas en la Asamblea Anual de la RFEN.

La RFEN preveía en su presupuesto recibir la no modesta suma de 3.189.937 euros. Cardenal, en sus apresuradas cuentas publicadas para 2016, apreció que esta Federación, que únicamente había logrado tres medallas en los Mundiales del año anterior, debía ascender en sus ayudas hasta los 4.002.550 euros. Del 7% previsto por los economistas de la RFEN al 36% de subida que finalmente ha otorgado a la natación. 800.000 euros extra que se unen al millón de euros proveniente del dinero del fútbol, cuya subvención se concede en proporción a lo otorgado por el CSD. Cardenal sigue fomentando la cultura de la subvención entre sus amigos.

Lo último en Deportes

Últimas noticias