Escándalo en el rugby argentino por los comentarios de Pablo Matera

El capitán de Los Pumas, suspendido por sus chistes racistas: «Linda mañana para salir a pisar negros»

Pablo Matera, capitán de Los Pumas, fue suspendido junto a sus compañeros Guido Pettti y Santiago Socino tras el conocimiento de sus mensajes en redes sociales con connotaciones racistas. El jugador de la selección argentina pidió perdón, pero no volverá a competir "hasta que se defina tu situación disciplinaria"

capitan pumas racista
Pablo Matera, en un partido contra los All Blacks. (Getty)

La selección argentina de rugby ha visto empañada su meteórica progresión semanas después de una histórica victoria ante los All Blacks y un empate a continuación con Australia en el Tres Naciones de rugby. Unos tuits racistas y discriminatorios del capitán del combinado de Argentina, Pablo Matera, que datan de 2011 y 2013, han llevado a los Pumas a la primera línea informativa con connotación negativa.

La Unión Argentina de Rugby –UAR– tomó cartas en el asunto tras el conocimiento de estos mensajes y anunciaba el pasado lunes que retiraba la capitanía del equipo a Pablo Matera. Además, suspendía a Guido Petti y Santiago Socino. Ninguno de los tres podrá volver a jugar con la selección argentina «hasta tanto se defina su situación disciplinaria», según rezaba la información de la UAR.

Los comentarios negativos sobre Los Pumas comenzaron con el tímido homenaje, para muchos argentinos insuficiente, de la selección de rugby tras la muerte de Diego Armando Maradona. Un escaso crespón negro en señal de duelo se quedó en nada en comparación con el recuerdo de Nueva Zelanda, quienes le dedicaron su famosa haka al malogrado ’10’ de Argentina.

A raíz de ello empezaron a aparecer comentarios en las redes sociales de Matera, Petti y Socino. Los mensajes atribuidos a Matera decían lo siguiente.  «Sudáfrica Baby Por fin me voy de este país lleno de negros… Ouch!!» y «Linda mañana para salir en el coche a pisar negros». Guido Petti habría escrito también un tuit con un chiste de nefasto gusto. «Qué es una mucama embarazada de trillizos? Un kit de limpieza», acompañado de otro similar. «El odio a los bolivianos, paraguayos, etc. nace de esa mucama a la que una vez se le cayó un pelo en tu comida».

Socino, también tuvo su cuota de protagonismo, y apareció un tweet suyo que dice. «Para ser un judío se necesita un corte en el pito…. Un corte en el pito y gastar poquito, para ser un judío». Estos mensajes se adhieren a los jugadores de los Pumas y aunque no están confirmados, tanto Pablo Matera como Guido Petti se disculparon por las publicaciones.

Disculpas públicas de los protagonistas

«Pasé momentos más duros. Estoy muy avergonzado. Disculpas a todos los que salieron ofendidos por las barbaridades que escribí. En ese momento no imaginaba en quién me iba a convertir», escribió Matera en su cuenta de Instagram. Petti, por su parte, mandó el siguiente mensaje. «Como es de público conocimiento, se han difundido posteos que hice en Twitter en el año 2012. Quería decirles que estoy muy apenado y avergonzado por lo que alguna vez dije».

Lo último en Deportes

Últimas noticias