‘Buenas noches y saludos cordiales’, la biografía «consentida» de José María García

biografia-garcia
Cubierta de la biografía de José Maria García.

«En un país donde ‘García’ es el apellido más común, él logró que dijeras ‘García’ y todos supieran a quién te referías». La frase, del periodista Carlos Toro, se cita como de pasada en el libro Buenas Noches y saludos cordiales (Editorial Córner), la biografía de José María García (Madrid, 1943), «el periodista más importante en varias décadas en España», según muchos de los entrevistados por Vicente Ferrer Molina. «Y si no el más importante, sí el más temido», añaden otros.

Es sólo una de las cientos de citas que incorpora el libro, escrito por Vicente Ferrer Molina, subdirector de El español, en una obra que promete en su portada ser la «historia de un periodista irrepetible», y está escrita con estilo de reportaje, muy amena. El volumen ya va por su tercera edición en poco más de un mes en las estanterías de ‘lo más vendido’ de las librerías.

Este jueves se presenta en Madrid, con presencia del protagonista, la biografía «consentida» del ‘Butanito’, el hombre que saludaba cada noche a cientos de miles de españoles que se iban a la cama con su parienta… y con él en la oreja a través de un transistor. «Él se inventó la radio deportiva por las noches», apunta Ferrer, «un fenómeno mundial inexistente en ningún otro país de nuestro entorno y novedoso en su momento, cuando después del diario hablado, se desconectaba a la audiencia en la noche con programas de variedades y testimonios».

Son casi 300 páginas, prologadas por otro histórico, Pedro J. Ramírez, en las que se repasa la vida de José María García: su lucha contra «el imperio del monopolio», su lenguaje «a la vez riguroso y pegado a la calle», sus idas y venidas de diferentes grupos mediáticos… y son páginas «consentidas» porque, dice el boigrafiado, «Vicente ha hablado con todos mis amigos, y con todos mis enemigos». El autor se muestra orgulloso ante esas palabras, objetivo cumplido: «Tenía claro que no quería hacer un libro a la mayor gloria de García, se trataba de contar su historia, con sus luces y sus sombras».

garcia-biografia
Vicente Ferrer Molina, autor de la biografía.

Ferrer Molina es un periodista valenciano a quien sorprendió hace cuatro años la escasez de bibliografía sobre «un personaje clave en la vida española, en el relato deportivo y también en el social y en el político» desde los albores de la Transición hasta los años 90. «Se cumplían 10 años de ausencia de García en las ondas, desde su salida abrupta del grupo Telefónica en 2002, y el silencio que había sobre el asunto se me hacía ruidoso, había como una cortina de humo».

Desde ese momento, Ferrer se lanzó al empeño de escribir sobre el que había sido un mito para millones de españoles, «a favor y en contra», y una voz que había conformado la banda sonora de un par de décadas en España. Tanto, que la película El crack (1981) de José Luis Garci comienza con una escena del Madrid frío y gris de los primeros ochenta en que el protagonista, interpretado por Alfredo Landa, atiende un combate de boxeo mientras suena la voz de García de fondo.

En el índice onomástico que cierra el volumen se pueden encontrar más de un centenar de nombres. Con todos ellos ha hablado Ferrer Molina en tres años de trabajo. Y el texto incluye palabras de primera mano del biografiado: «lo he entrevistado cinco veces para el libro, son cintas largas en las que García cuenta su verdad, su versión de la historia».

Una versión que no siempre concuerda con los hechos «ciertos y objetivos», como él mismo decía. Y ésa es la clave por la que no se puede hablar de «biografía autorizada», pese a haber tenido acceso al protagonista. Y la honestidad de éste es la clave de que este jueves vaya a estar presente en la presentación del libro, pese a que en muchas de las páginas del texto queda claro que sus recuerdos han pasado por la conveniencia del tiempo o del sentimiento.

«Es la vida de uno contada por otros, en muchos casos, y eso a cualquiera lo puede revolver en el asiento», apunta Ferrer. «Hemos discutido mucho a cuenta de lo que está escrito en el libro, pero todo lo que está ahí está documentado». Una enseñanza que, quizá, Ferrer tomó del propio García, en aquellas noches de transistor.

Buenas noches y saludos cordiales se presenta este jueves 25 de febrero a las 19.30 horas en la Librería Lé, Paseo de la Castellana, 154, Madrid.

Lo último en Deportes

Últimas noticias