Crítica con el régimen

Bielorrusia condena a 13 años de cárcel a una medallista olímpica por rebelarse contra Lukashenko

Aliaksandra Herasimenia ha sido condenada en ausencia a 12 años de prisión

La nadadora bielorrusa y triple medallista olímpica se rebela contra el régimen

Ha pedido sanciones para su país y las consecuencias son estas

Condenan a muerte a un conocido futbolista iraní

Aliaksandra Herasimenia
Aliaksandra Herasimenia

La nadadora bielorrusa y triple medallista olímpica Aliaksandra Herasimenia ha sido condenada en ausencia a 12 años de prisión por realizar llamamientos para que le fuesen impuestas sanciones a Bielorrusia, así como de otras acciones para dañar la seguridad nacional del país. La deportista es la fundadora del Fondo Bielorruso de Solidaridad Deportiva (FBSD), creado para asistir a los atletas bielorrusos perseguidos en su país.

Y ha sido condenada junto a Alexandr Opeinik, otro de los fundadores de la organización, también penado en ausencia y con la misma pena, ha informado la agencia BELTA. Herasimenia, que consiguió la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres en 50 y 100 metros estilo libre, y la de bronce en 50 metros en la misma modalidad en los de Río de Janeiro en 2016, ha criticado el apoyo que el régimen del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, da a la campaña militar rusa en Ucrania, cuyo comienzo la sorprendió en Kiev.

Contraria a Lukashenko

«Ucrania nunca ha sido nuestro enemigo, es un pueblo hermano», declaró Herasimenia en los primeros día tras la irrupción de las tropas rusas en territorio de Ucrania. La nadadora ya vendió su medalla de oro de los Mundiales de Estambul de 2012 a través de eBay el año pasado para apoyar a la oposición contra Lukashenko. «La medalla es muy valiosa para mí, entonces establecí un récord nacional», aseguró tras venderla por 16.100 dólares. «Este oro mundial es por el bien de la paz en nuestro país», apuntó.

La nadadora, que se retiró en 2019 y vive en el exilio, fue declarada culpable por haber reclamado «sanciones contra Bielorrusia», así como por «difundir informaciones falsas sobre acontecimientos» ocurridos en ese país en 2020, durante las protestas sin precedentes contra la reelección fraudulenta de Aleksandr Lukashenko, en el poder desde 1994. Herasimenia también está acusada de llevar a cabo distintas acciones que «ponen en peligro la seguridad nacional».

Lo último en Deportes

Últimas noticias