COPA DEL REY: SEMIFINALES

El Barça apaga el sueño copero del Valencia (0-2)

Alineación oficial del Eibar - Barcelona
Messi y Coutinho celebran el primer tanto del Barcelona en Mestalla. (EFE)
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

El Barcelona jugará su quinta final de Copa del Rey consecutiva después de aguantar a un gran Valencia en la primera mitad y aprovechar sus ocasiones para ganar cómodamente en Mestalla gracias a los goles de Coutinho y Rakitic. Los locales lucharon hasta el límite, pero no supieron materializar sus ocasiones. Rodrigo remató al larguero en la primera mitad y Gayá vio cómo Cillesen saca un remate de volea en el área pequeña.

El Valencia propuso un partido abierto desde el inicio. Marcelino renunció a su clásico 4-4-2 para introducir a tres delanteros en su alineación titular. Los che buscaron el triunfo desde el primer momento hasta el punto de que buscaron disputar la posesión de balón a los visitantes. Con el dominio territorial repartido, Messi fue el que mejor leyó la propuesta levantina y bajó a la mediapunta a generar juego y caos en la defensa local.

Los anfitriones, sin embargo, tenían claro que meter a más hombres en el área era sinónimo de mayores oportunidades, aunque también de mayor riesgo. En el minuto 13, un centro medido de Gayá encontró la cabeza de Rodrigo entrando en segundo línea. El hispano-brasileño sorprendió a Piqué y le ganó la partida en el salto estrellando su cabezazo en el travesaño con Cillesen ya vencido.

Esa ocasión encendió a un Valencia que tuvo sus mejores oportunidades de la mano de Rodrigo, el único de los delanteros que se atrevía a tirar y hacer daño. A Vietto le venía el partido grande, mientras que Zaza pecó de exceso de generosidad en algunas acciones. El Barça, por su parte, vivía solamente de las arrancadas de un Leo Messi que rozó el gol en el minuto 29 tras un disparo que se marchó excesivamente cruzado.

El Valencia tuvo sus oportunidades antes del descanso ante un Barça que no se encontraba cómodo. Especialmente señalado quedaba un André Gomes que era un flan cada vez que tocaba el balón. Poco o nada queda de aquel futbolista que deslumbraba con la camiseta che hace dos temporadas. Valverde se percató de ese detalle y al descanso sacó a un Coutinho que tuvo un efecto inmediato en el partido.

Coutinho entró y besó el santo

El brasileño sería el autor de un auténtico golazo en asociación con Luis Suárez. El uruguayo desequilibró a Garay con un regate en carrera marca de la casa para poner un centro medido al segundo palo donde al primer toque y de forma acrobática remataba Coutinho para ajustar el balón al poste y pillar a toda la defensa valencianista a contrapié.

El gol sentó como un jarro de agua helada para Mestalla. El estadio valencianista se silenció y Marcelino tuvo que recurrir a un giro de tuerca a su plan inicial. Se cargó a Rodrigo, quizá el mejor jugador local del partido, y a Coquelín para abrir el campo por las bandas con Güedes y Carlos Soler. Los locales tardaron en recalibrar su juego, mientras que el Barça defendía con la posesión de balón como mejor aliado.

A partir del minuto 70, los valencianistas se volcaron sobre el área culé gracias a la electricidad de Güedes. El portugués va a durar muy poco en la ciudad levantino si sigue jugando al mismo nivel. Precisamente una jugada suya dio la oportunidad más clara a los locales de empatar el partido. Centró al segundo palo, Soler habilitó con la cabeza a Gayá y éste vio cómo Cillesen sacaba una mano imposible.

La moral del Valencia era alta, pese a encontrarse una piedra tras otra en el camino. Sin embargo, los pocos optimistas que quedaban en Mestalla vieron cómo el sueño de su equipo de jugar la final de Copa se terminaba tras un robo de Luis Suárez en campo contrario. El uruguayo vio la carrera de un Rakitic que se plantaba sólo ante Jaume y sólo tenía que cruzarla para dar la puntilla. El Barça vuelve a la final de su torneo fetiche mostrando eficacia y seguridad defensiva. El Sevilla será su último escollo para buscar su cuarta Copa consecutiva.

Lo último en Deportes

Últimas noticias