Argentina pasa el rodillo para llegar a otra final de Copa América
Argentina derrotó por 2-0 a Canadá en la semifinal de la Copa América
Leo Messi marcó su primer gol del torneo
Vinicius pide perdón tras la eliminación de Brasil: «Sé escuchar las críticas, esta vez es mi culpa»
Argentina ya está en la final de la Copa América. Sin mucho brillo, pero en la final, que era el gran objetivo. La actual campeona del mundo y también de América defenderá el título en la final del próximo domingo tras eliminar a Canadá en semifinales, a la que ganó por 2-0 con goles de Julián Álvarez y Leo Messi, que anotó su primer tanto en todo el torneo.
Era la favorita y no falló. Para Canadá ya era un regalo legar a las semifinales. Y eso se acabó notando a favor de una Argentina que enlaza final de Copa América 2021, de Mundial 2022 y ahora de Copa América en 2024. Un ciclo glorioso de la mano de Scaloni, que saca el mayor jugo a sus futbolistas, entre ellos un Leo Messi que al fin marcó un gol en esta Copa América.
Ante Canadá, Argentina volvió a ser un rodillo y desactiva al rival cuando este cree que está a punto de ponerse en ventaja. Para los canadienses, que nunca soñaron con llegar tan lejos, fue una derrota agridulce, que les permite confiar en un proceso que debe culminar dentro de dos años, en el Mundial que coorganizan con Estados Unidos y México en 2026.
Tres semanas después de debutar en una Copa América, Canadá confió más en sus posibilidades y durante 20 minutos se sintió capaz de dar la sorpresa. Pero aún le sobra precipitación y le falta calidad cuando se acerca el área rival. Justo lo contrario que Argentina. Al equipo de Scaloni le está costando entrar en los partidos. Por momentos se ve dominado e, incluso, camina por el alambre, pero siempre acaba decantando la balanza por su gran calidad.
Ante Canadá, asistió atónito a un par de ocasiones de Jacob Shaffelburg y pareció que solo podía crear peligro cuando entraban en conexión Messi y Di María. El capitán tuvo un par de oportunidades para estrenarse esta Copa América, pero no tuvo suerte. Sus disparos se fueron pegados al poste. Dio lo mismo. El abanico ofensivo del campeón le permite tirar de recursos, mientras espera el acierto del ’10’. Esté de inicio Lautaro Martínez o, como en esta semifinal, Julián Álvarez.
Esta vez, bastó la habilidad de Rodrigo de Paul para filtrar un pase entre Alistair Johnston y Moise Bombito y que apareciese por allí Julián, con su habilidad para resolver ante la salida de Maxime Crepeau con calidad. 1-0, Canadá de vuelta a la tierra tras 23 minutos de ensoñación.
Primer gol de Leo Messi
Los norteamericanos, que acusaron el golpe, pudieron empatar en el alargue del primer tiempo, pero Jonathan David, solo ante Emiliano Martínez tras un saque de banda, no halló la forma de superar al Dibu, de nuevo decisivo cuando es exigido. Ahí acabaron sus opciones. Tras salir de vestuarios, Argentina ya no se iba a dejar arrebatar el pase a la final. Y para que la felicidad fuese completa, Messi marcó a los seis minutos del segundo tiempo tras desviar un remate de Enzo Fernández, mientras la lenta salida de Derek Cornelius evitaba el fuera de juego.
2-0 y la semifinal resuelta. Con el susto de Alphonso Davis, que abandonó lesionado el torneo, nuevas ocasiones desaprovechadas dentro del área de los canadienses y un carrusel de cambios argentino para comenzar a pensar en la final de Miami, a la que acudirá el ganador del Uruguay-Colombia del miércoles.