DESPUÉS DE 35 AÑOS EN EL CARGO

Alonso se queda sin jefe: McLaren echa a Ron Dennis

alonso-dennis
Alonso y Dennis conversan en la previa de un Gran Premio. (Getty)

McLaren se queda huérfano de su director ejecutivo. Ron Dennis, histórica cara visible de la escudería británica, ha sido cesado de su cargo después de 44 años en la empresa y 35 años al frente de todo el grupo, debido a las discrepancias con los accionistas, que le han acabado obligando a dimitir. Fernando Alonso se queda así sin jefe a pocos meses de comenzar una nueva temporada en la que por fin parece respirarse optimismo, pero con muchos cambios por hacer.

La división de las acciones de McLaren encuentra a tres socios como fundamentales que engloban toda la carga: el fondo de inversión bahreiní Mumlakat (50%), Mansour Ojjeh (25%) y el propio Ron Dennis (25%). La pelea entre estos dos últimos, buenos amigos en el pasado, ha provocado mucha tensión en la empresa, acabando todo con la expulsión de Dennis.

Zak Brown, que ya sonó como candidato para sustituir al máximo mandatario de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, se postula ahora como reemplazo para ocupar el cargo de Dennis y convertirse en el CEO y máximo responsable de la escudería de Fernando Alonso.

Ron Dennis emitió un comunicado tratando de explicar la situación y la obligación de afrontar y presentar la dimisión de su cargo en McLaren, debido a la pelea con los accionistas.

Comunicado de Ron Dennis

Ron Dennis confirma que hoy se le ha solicitado dimitir de sus deberes como Presidente y Jefe Ejecutivo del Grupo McLaren Technology (MTG), tras haberlo dirigido, hacer crecer el negocio y haber sido su fuerza creativa durante más de 25 años. A esta decisión tomada por la mayoría de los accionistas sigue la de colocarle en ‘gardening leave’.

Dennis se mantiene en las Juntas tanto de MTG como de McLaren Automovive Limited y una cantidad significativa de acciones en ambas compañías. Pretende honrar sus compromisos con el grupo antes de lanzar un nuevo fondo de inversión tecnológico más tarde en 2017.

Dennis ha dicho: “Estoy decepcionado que los representantes de TAG (Mansour Ojjeh) y Mumtalakat, los otros accionistas principales en McLaren, hayan forzado a través de esta decisión mandarme al ‘gardening leave’, pese a los fuertes avisos del resto del equipo de dirección acerca de las potenciales consecuencias de sus acciones en el negocio. Los motivos que han esgrimido son completamente falsos; mi estilo de dirección ha sido siempre el mismo y siempre ha sido y es uno que ha permitido que McLaren se convierta en un grupo automovilístico y tecnológico que ha ganado 20 campeonatos del mundo de Fórmula 1 y se ha convertido en un negocio que da 850 millones de libras al año. A lo largo de este tiempo he trabajado muy de cerca con colegas de mucho talento que mantienen a McLaren a la vanguardia de la tecnología, a quienes siempre estaré extremadamente agradecido.

Últimamente me ha quedado claro que en este proceso ni TAG ni Mumtalakat comparten mi visión de McLaren y su verdadero portencial de crecimiento. Pero mi primera preocupación es hacia el negocio que he construido y sus 3.500 empleados. Seguiré usando mi significativa participación en ambas empresas y mis acciones en ambas juntas para proteger los intereses y el valor de McLaren y ayudar a dar forma a su futuro.

Además, pretendo lanzar un nuevo fondo de inversión tecnológico una vez que mis compromisos con McLaren acaben. Esto aprovechará mi experiencia, mis compromisos financieros junto con inversión externa para conseguir muchas oportunidades comerciales que he estado ofreciendo en los últimos años pero que no se han podido aprovechar mientras estaban comprometidas con los negocios existentes.

Lo último en Deportes

Últimas noticias