Entrevista Diario Madridista

Alfonso: «Cuando Piqué se retire hará lo mismo que Guardiola»

Alfonso Pérez
Pedro Antolinos

Son días intensos para Alfonso Pérez Múñoz (26 de septiembre de 1972). El ex del Real Madrid y Betis puede convertirse el próximo 29 de junio en director de fútbol del conjunto andaluz si la candidatura que lidera Rafael Salas sale vencedora en la Junta extraordinaria donde los accionistas de la entidad bética votarán al próximo presidente club. Días antes de conocer que le deparará el futuro, ‘el genio de las botas blancas’ charla con DIARIO MADRIDISTA sobre la actualidad de sus antiguos clubes.

Pregunta: Se ha publicado que anda detrás de Mariano. 

Respuesta: Lo que hicimos fue hablar con su agente para ver la situación porque está claro es que Mariano es un jugador muy apetecible para todos los clubes. El problema fue que los actuales dirigentes del Betis llamaron para saber si era verdad que estábamos interesados en él. Hubo una filtración errónea porque ellos dijeron que nosotros no habíamos hablado con él, que era mentira. Efectivamente era verdad que habíamos hablado. Estuvimos en contacto con su agente para poder barajar esa opción. Ellos están usando este tipo de artimañas, nos intentan dejar en ridículo diciendo que es mentira. Como en el caso de Ranieri, que hablamos con él para ver su situación y ellos llamaron para saber si era verdad o no.

P: ¿Se pueden ganar las elecciones?

R: Estamos peleando para ello. Los actuales dirigentes tienen una serie de herramientas que nosotros no tenemos. Pueden fichar, renovar, dar bajas y tener acceso a una información dentro del club que nosotros no podemos, como por ejemplo la lista de accionistas. Tenemos cierta desventaja pero aún así los accionistas decidirán. Las sensaciones que hay es que hace falta un cambio, cuando cantas en el campo «directiva dimisión»…

P: Sería su primera experiencia como director deportivo.

R: Tengo el título desde hace años y he estado en la secretaría técnica del Mallorca. Sería el director de fútbol. Queremos que haya una comisión deportiva de cinco personas porque no podemos entrengarle a una persona las llaves del club como en su día hicieron con Macía, Torrecilla o ahora con Serra Ferrer.

P: Como director de fútbol, ¿qué opina de la nueva política de fichajes del Real Madrid?

R: Se está nutriendo de los jugadores jóvenes con más futuro y eso es muy importante. Hay que tener una base de españoles comprometidos que saben lo que es el Real Madrid. Lo importante también es luego fichar a los mejores jugadores del mundo.

P: Usted coincidió con Marco Asensio en Mallorca.

R: Lo conozco de hablar un par de veces con él pero no le entrené. Cuando yo entré como entrenador del juvenil él ya estaba en el primer equipo. Pepe Gálvez si lo tuvo en los infantiles. Es muy bueno con balón. Tiene que ganar físico, resistencia y formarse un poco más defensivamente. Tiene que dar aún más de si. Es muy bueno y la suerte del Real Madrid es haberlo fichado tan joven. Además, tiene la cabeza bien amueblada que eso es muy importante.

P: Asensio es futuro y el enfado de Cristiano, presente. ¿Cómo ve la situación?

R: No sé que pensar. No sé la situación ni el por qué. Estoy convencido que Cristiano no sabía ni la mitad de las cosas. A mí también me ha pasado. Dejas en manos de tu abogado o asesor todas tus cosas y después por ahí puede venir un error. Los jugadores no nos enteramos ni de la mitad de las cosas.

P: Pues podría marcharse.

R: Bueno, eso no creo que sea tan fácil. Otra cosa es que hable con el club y encuentren una solución. Sería una pena que Cristiano, por lo que ha supuesto por el Real Madrid y por lo que está dando se vaya por una rabieta así. No creo que sea tan fácil traspasar a un jugador así.

P: Parece que pide más protección del Real Madrid públicamente.

R: Es un tema personal suyo, no sé cual es su problema. El Real Madrid no tiene nada que ver. Seguramente todo esto sea producto de un calentón. Cuando esté relajado en verano procesará mejor.

P: En su foto de perfil de WhatsApp aparece dándole la mano a Zidane, el padre de los éxitos de este Real Madrid.

R: Lo más importante es que ha sido jugador del Real Madrid y es un tiempo calmado. El club necesita un entrenador con esa filosofía y no uno con el látigo y estos pesados con la táctica y jugadas ensayadas. Los jugadores necesitan a un técnico que les deje vivir y llevar bien el vestuario. Zidane es el idóneo y su perfil es el que necesitan los clubes grandes, donde hay tantas estrellas. Hay que darle libertad a los futbolistas para poder manejar un vestuario así.

Alfonso y Zidane se saludan antes de un duelo entre el Betis y Real Madrid.

P: Y aún así ha sido criticado a pesar de ganar de sus éxitos en temporada y media.

R: Cuando eres entrenador del Real Madrid siempre vas a tener a gente que te critique. Es como tener Twitter: siempre vas a tener a gente que si respiras aire te va a criticar.

P: Otros tienen más aura, como Guardiola, que fue compañero suyo. Hace poco hubo polémica por unas declaraciones de usted donde dijo que debía haber renunciado en su día a la selección.

R: Fui compañero. Otra cosa es que no comparta las cosas de él. Hace tiempo se montó bastante revuelo por unas declaraciones. Ya dije en su momento lo que pienso y tampoco quiero remover mucho más el tema. Tengo mi opinión sobre estos temas y lo dije, igual que con Piqué.

P: ¿Qué opina de Piqué?

R: Yo creo que le va a pasar como a Guardiola cuando se retire. Yo creo que es un perfil parecido de lo que es Pep. Han estado con sus ideales y cuando deje el fútbol le pasará lo mismo. La gente tiene la sensación igual que con Guardiola.

P: ¿La sensación de que se declarará independentista cuando se retire?

R: Ahora con la selección le pitan y si le pitan es porque la gente percibe la misma sensación que con Guardiola.

P: ¿Están justificados los pitos?

R: No, prefiero no comentarte esto. Yo tengo claro el tema. No he querido hablar de esto con otros compañeros y tampoco lo voy a hacer. Me llamaron varios programas de televisión y tampoco quise entrar. Puse un tuit también en su día y que no estoy de acuerdo, vamos.

Lo último en Deportes

Últimas noticias