Se trata de un borrador elaborado por un departamento del Ministerio de Trabajo alemán

Alemania contempla la vuelta de la Bundesliga… con ¡mascarillas para los jugadores!

El diario alemán 'Der Spiegel' ha desvelado el borrador redactado por un departamento del Ministerio de Trabajo alemán con una serie de consejos a llevar a cabo en la reanudación de la Bundesliga. Cuarentena integral o que los jugadores y árbitros lleven mascarilla durante los encuentros son algunas de las propuestas

coronavirus
Los futbolistas de Gremio saltaron con mascarillas en señal de protesta para que se pare el campeonato brasileño por el coronavirus. (Getty)

La Federación Alemana de Fútbol ya ha hecho su propuesta al Gobierno alemán para reanudar la competición el próximo 9 de mayo tanto en la Bundesliga como en la Segunda División y está a la espera de que le den el visto bueno. Entretanto, un departamento del Ministerio de Trabajo ha elaborado un documento con una serie de consejos para prevenir nuevos contagios si se reanuda el campeonato: jugadores y árbitro deberán jugar con mascarillas especiales y podrían estar en cuarentena el tiempo que dure la competición.

El diario alemán Der Spiegel ha desvelado el borrador que ha elaborado el Ministerio de Trabajo alemán con una serie de consejos para prevenir el contagio y garantizar el máximo de seguridad en la reanudación de la Bundesliga. En el documento, de tres hojas, se manejan diferentes escenarios. En el primero se habla de una «cuarentena integral para todas las personas de contacto hasta el final de la temporada». Jugadores, cuerpo técnico, médicos, árbitros y resto de trabajadores implicados deberían estar en cuarentena en hoteles en exclusiva para ellos el tiempo que durara la competición.

El segundo escenario es el más llamativo, dado que aconseja que tanto jugadores como árbitros lleven mascarilla durante el encuentro. No se trataría de las ordinarias sino unas específicas para el deporte, que cumplan una serie de requisitos como «no resbalarse incluso en sprints, remates de cabeza y duelos». Además, los jugadores no podrían tocarse las mascarillas con las manos.

Sin celebraciones

El documento va más allá e incluso sugiere que sería necesario detener el juego en caso de que las mascarillas se resbalaran y dejaran al aire la boca. Además, apuntan un necesario cambio de mascarilla dadas las condiciones de su uso en la práctica deportiva. «Debido a que las máscaras se humedecen mucho más rápido debido al aumento del volumen de respiración y, por lo tanto, no se pueden usar, deben reemplazarse cada 15 minutos como máximo», dicen. También se sugiere un descanso en el que los jugadores deben mantener «la distancia mínima de 1,5 metros».

Tampoco habrá celebraciones en caso de gol. «Cualquier contacto adicional con compañeros de equipo u oponentes, es decir, abrazarse después de marcar goles, pequeñas disputas alrededor del balón, etc., no está permitido y al menos debe ser advertido por el árbitro», se recoge en el texto.

Según el citado diario alemán, dada la difícil implementación de estas normas en la práctica, el texto es por ahora solo un primer borrador elaborado por un departamento del Ministerio de Trabajo a petición del Ministerio de Sanidad.

Lo último en Deportes

Últimas noticias