Número tres del World Padel Tour

Ale Galán: «Espero que después del confinamiento no se me olvide jugar al pádel»

Ale Galan analizó para OKDIARIO la temporada tan ilusionante que se le presenta junto a su nuevo compañero, Juan 'el lobo' Lebrón. Desvela cómo se gestó la formación de la pareja de moda del World Padel Tour y cuando cree que se podría reanudar la competición

Ale Galán atiende a OKDIARIO para analizar como está llevando la cuarentena en estos tiempos tan complicados. El pádel paró cuando se había disputado solo un torneo, el de Marbella, en el que el madrileño arrancó un año ilusionante junto a su nuevo compañero, Juan Lebrón. Galán y ‘el lobo’ forman la pareja de moda del circuito World Padel Tour. El número tres del mundo nos explica cómo se juntaron y por qué se dio esa situación antes de lo que ellos mismos preveían. Además, nos cuenta sus impresiones sobre cuándo se podrá reanudar la competición.

Pregunta.– ¿Cómo lleva la cuarentena?

Respuesta.- Es algo completamente distinto. Mentalmente lo llevo bien, no me está costando, pero sí necesito estar activo. En mi día a día siempre entre mañana y tarde, no paro de un lado a otro y generalmente en casa estoy poco. A veces un descanso incluso viene bien pero necesito gastar energía. Soy como un perro, hay que sacarlo y tiene que gastar energías (risas).

P.- Tendrá ganas de salir y coger una pala…

R.- Sí, es eso, no tengo nada para hacer algo de pádel en casa y cuesta.

P.-El coronavirus les ha pillado en el inicio de la temporada… en Fórmula 1 y MotoGP están suspendiendo los grandes premios, se ha aplazado la Eurocopa, los Juegos… ¿ve peligrar el año?

R.- Son cambios a los que estamos teniendo que adaptarnos y cuando volvamos veremos en qué condiciones lo hacemos. No sabemos cuántos torneos se aplazarán o cancelarán directamente. No sabemos si esto se alargará demasiado y tirará para adelante la temporada… nosotros también necesitaremos otra pretemporada para volver a entrenar. No se como se adaptará, lo que tengo entendido a día de hoy es que en cuanto podamos se retomarán los torneos. La intención del circuito y de los jugadores es volver y competir y da igual que se condense el circuito que queremos hacerlo. Estamos a la expectativa de todo porque cada dos semanas se va prorrogando el estado de alarma. Ojalá que pronto se solucione todo esto.

P.- Debe de ser difícil mantenerse en forma sin perder la técnica, ¿también practica en el salón de su casa como ‘el lobo’?

R.- Entrenar con pala es difícil y espero que no se me olvide jugar al pádel (risas). Habrá que volver y seguir puliendo cosas, volver a estar en contacto con la bola, recuperar timing… todo eso habrá que volver a hacerlo. Respecto a la parte física, trato de mantenerme porque no tengo el material ni el espacio ni nada. Trato de hacer mucho ejercicio de autocargas, de cardio hago bici estática que tengo en casa. Como puedo voy haciendo ejercicio todos los días. Hago un poco por la mañana y otro poco por la tarde, así me entretengo.

P.-¿Cuándo decidió que quería jugar con Lebrón? ¿Quién llamó a quién?

R.- Al principio mi intención era mantener el proyecto con Pablo Lima, yo sabía que Juan (Lebrón) era probable que pudiésemos juntar nuestros caminos, pero más en el futuro. Era algo que podíamos haber planteado, cada uno por su cuenta porque nunca lo habíamos hablado. Las circunstancias son esas, su compañero (Paquito Navarro) y el mío (Pablo Lima) hablan y Juan y yo no lo dudamos. Habíamos hecho una temporada muy buena los dos y que encajamos muy bien, nos llevamos fenomenal. De momento estaba siendo espectacular como trabajábamos en pista. Los resultados fueron buenos, una final (Marbella), y yo creo que podemos seguir optando a algo más.

P.- La llamada de Paquito a Lima propició la decisión…

R.- Yo salgo contento con el cambio. No era una intención mía pero fue como hemos dicho: Pablo (Lima) acepta la oferta de Paco (Navarro) y, en ese momento, Juan me llamó, yo vi que posibilidades podría tener y sin hablar con nadie más decidí jugar con Juan, que me lo dijo desde el primer momento y creo que es la mejor opción sin dudarlo.

P.- Son la pareja de moda, muchos seguidores de World Padel Tour estaban deseando verles juntos en la pista… ¿qué les falta para volver a ser número uno?

R.- Ojalá que volvamos a ser los número uno, tendremos que demostrarlo si lo merecemos o no. Para mí, por juego Juan tiene todos los recursos posibles y yo le puedo ayudar también en mucho. Somos los dos muy competitivos. Todavía nos faltan cosas por mejorar, por suerte tenemos muchísimo que mejorar. Tenemos 23 y 25 años, todavía tenemos mucha progresión y muchísimas ganas de seguir mejorando. En Marbella faltó poco, un primer set que perdimos en el tie-break, que podía haber caído para cualquier lado, un segundo set muy bueno en el que fuimos superiores y un tercer set donde íbamos break arriba y otra bola de break, pero le dieron la vuelta. Ellos (Paquito y Lima) van a ser la pareja a batir por todo el mundo, ahora mismo son números uno, y nos tocará trabajar más para llevarnos los siguientes partidos.

P.- El coronavirus ha cortado un poco las alas al pádel en el inicio de una temporada que se presentaba ilusionante con varias parejas de alto nivel, ¿es el año que más caro va a estar ganar un torneo?

R.- Es un año de muchos cambios, muchos proyectos nuevos de pareja, una nueva regla, el punto de oro, que ahora con todo esto se ha olvidado un poco pero era un tema del que todos hablábamos. No sé si será el año que más cueste ganar un torneo, ojalá que podamos seguir mejorando, que mejoremos nuestras cifras y sobre todo que mejore nuestro nivel. En cuanto a parejas, no se como volveremos todos, a quién le afectará más o menos el parón. Es difícil ahora hacer un vaticinio sobre todo lo que viene.

P.-  ¿Como reciben la noticia de la implantanción de la nueva norma, el punto de oro?

R.- La recibimos por un mail (risas), no hubo ningún tipo de consenso, no se habló sobre el tema. Era una posibilidad que sí hace tiempo cuando tuvimos que firmar la renovación nos comentaron que esto era una posibilidad y tenéis que firmar. Firmamos y nos dijeron: «Este año es el punto de oro». Para nosotros (Juan y yo) era una oportunidad de seguir mejorando y adaptándonos. En cuanto a los demás jugadores se que hay mejor y peor acogida respecto a eso. A mí personalmente me gustaba el pádel de siempre. Igualmente, no estoy en contra de nada. Es una oportunidad para mejorar personalmente, seguir adaptándote y creciendo.

P.- ¿Cree que cuando acabe la cuarentena podrán volver a la normalidad y llenar los pabellones como cada semana o se tendrá que jugar a puerta cerrada?

R.- No lo sé. Está todo pendiendo de un hilo muy fino, donde no se sabe si después de que nos dejen salir de casa se podrán seguir haciendo eventos donde se acumule mucha gente. No estoy seguro si se permitirá, eso no son decisiones nuestras. Yo creo que el pádel está creciendo muchísimo, la gente está deseando volver a jugar, volver a verlo, nosotros estamos deseando hacerlo y si es por intención de la gente se seguirán llenando los estadios. Tanto el World Padel Tour como nosotros como todo el público estamos poniendo al pádel a un nivel muy alto, sobre todo de cara al espectáculo para que la gente lo vea. Ojalá que se siga llenando, que cuando nos dejen salir a la calle sea porque de verdad hay una seguridad para todas las personas y que con esa seguridad tengan la confianza en ir a los pabellones llenos de gente y que no haya ningún miedo al respecto.

P.- ¿Cuándo cree que podrán retomar la competición?

R.- No tengo mayor información. Aún quedan varias semanas en casa. Oviedo quizás sea algo precipitado, ponle que para el torneo de Argentina o Lleida. También hay que ver la situación en Argentina, cómo se va desarrollando. Estuve hablando con amigos de la zona, parece que lo han limitado bastante, que no hay tantos contagios, que están habiendo más multas, bueno más que multas presos porque allí no están queriendo especular. Los llevan presos, los encierran y que no haya mayor propagación del virus. La situación es esa o al menos es la información que me llega a mí. Ojalá que siga en pie el torneo de Buenos Aires, que encima tengo muy buen recuerdo (campeón en 2019), y que podamos empezar ahí a competir.

P.- Después de tanto tiempo parado, ¿cree que se debería hacer una mini pretemporada express?

R.- La realidad es que todos estaremos en la misma situación, las mismas condiciones, pero sí yo creo que es necesario. Para mostrar nuestro mejor nivel tenemos que estar bien físicamente, haber estado entrenando y, por ejemplo, en mi caso que he jugado un torneo con mi compañero me voy a tirar casi un mes y medio sin volver a jugar con él. De nuevo hay que empezar y ajustarse. Las vacaciones que nos tomamos después del Master Final son más cortas que la temporada que vamos a pasar aquí en casa, sin ningún tipo de actividad porque yo en vacaciones sigo bastante activo: voy al gimnasio, hago otro tipo de deportes y ahora es una inactividad… aquí hacemos un trabajo funcional, donde hacemos movilidad, trabajo de autocargas con tu propio peso pero al final es distinto el trabajo. Para mí sí es necesario hacer una pretemporada de nuevo.

P.- ¿Cuál cree que será la clave para que la pareja Galán-Lebrón tenga éxito?

R.- Mantener la ilusión que estamos teniendo porque en lo que respecta al trabajo somos dos de los jugadores que más trabajamos, lo hacemos mañana, tarde y noche si hace falta. Somos dos jugadores que nos entregamos por completo a eso. Si mantenemos la ilusión, las ganas y la comunicación que estamos teniendo yo creo que podemos crecer. No es que hayamos llegado a nuestro punto más alto de nivel si no al revés diría yo, es nuestro primer torneo y desde aquí hay que empezar a ajustar, trabajar y ojalá podamos seguir levantando nuestro nivel.

P.- ¿Como madridista, cree que al Real Madrid le ha venido bien este parón?

R.- Como deportista creo que no le viene nada bien a ningún deportista. Es un parón largo. La situación de los jugadores de fútbol sabemos que es otra porque probablemente cada uno tendrá su gimnasio en casa pero es muy distinto. Además, es un deporte de equipo donde también van a necesitar hacer ese tipo de trabajo.

P.- ¿Ve al Real Madrid remontando en el Etihad?

R.- Teníamos una situación complicada en Champions pero creo que hay pocos equipos que puedan dar la vuelta a esta situación. Yo confío siempre en el Real Madrid. Lo que espero y deseo es que se acabe este problema del coronavirus pronto y si se puede volver a la normalidad bien, si no veremos qué decisiones toman en el fútbol.

P.- ¿Y ganando la Champions?

R.- Ojalá que sí. Es muy difícil lo que ha conseguido el Real Madrid, estar en la élite es difícil y estresante y ganar la Champions tres años seguidos como lo hicieron es muy difícil. Salvo el Real Madrid hay pocos equipos que hayan conseguido estar tantas veces en una final en Champions. Lo normal sería que este año no viniesen esos resultados, pero como digo el Real Madrid es la excepción que confirma esa regla. Hay que tener fe.

Lo último en Deportes

Últimas noticias